Con el propósito de compartir experiencias sobre los retos que enfrentan las mujeres que se dedican a la producción científica, se realizó en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) la mesa de diálogo “Ciencia, género y educación superior”.
En la apertura del encuentro, Gilda Salazar Antúnez, investigadora del CIAD y organizadora del evento, destacó la importancia de la realización de este conversatorio, pues, dijo, la lucha por el establecimiento de políticas públicas que garanticen igualdad de género en el país es de interés prioritario en la agenda pública y tiene aún asignaturas pendientes.
Beatriz Camarena Gómez y Belinda Vallejo Galland, ambas investigadoras del CIAD, fueron quienes expusieron sus vivencias desde el quehacer de las ciencias sociales y las ciencias exactas, respectivamente.
Ambas coincidieron en que la actualización de los procesos institucionales para atender la normatividad de las políticas públicas en el ambiente universitario aún representa un reto a enfrentar, ya que todavía se requiere propiciar las condiciones de inclusión de la mujer en la academia.
Asimismo, señalaron la importancia de la publicación y revisión de artículos que abordan el tema de perspectiva de género, con el fin de conocer los nuevos mecanismos en materia de atención, además de promover la concientización sobre el panorama actual y, así, visibilizar esta problemática.
En esta reunión también estuvieron presentes, como invitadas especiales, las expertas en estudios de género Adriana Ortiz Ortega (Universidad Nacional Autónoma de México) y Janette Góngora Soberanes (Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco).
Las especialistas explicaron que el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible debe considerarse desde la perspectiva de género, debido a que solo así se logrará un enfoque integral; para ello, manifestaron, es indispensable una renovación conceptual y empírica en los campos de investigación, con el propósito de generar productos que difundan el reconocimiento de la mujer en los distintos ámbitos sociales.
Además, enfatizaron la necesidad de la participación de la sociedad civil para promover que la agenda de las autoridades académicas retome las normatividades que van encaminadas a incrementar la presencia de las mujeres en las instituciones de educación superior.