Más de mil niñas, niños y jóvenes han visitado el CIAD Mazatlán en 2024
Tan sólo en el primer semestre de 2024 el Laboratorio de Educación Ambiental de la subsede Mazatlán (Sinaloa) del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) ha atendido a 1,281 alumnas y alumnos, quienes han tenido la oportunidad de conocer la labor científica y de concienciación medioambiental que realiza esta área de la institución.
Las niñas, niños y jóvenes, así como las y los docentes acompañantes y padres y madres de familia que han visitado la subsede del CIAD en Mazatlán han disfrutado de recorridos en el área de conservación natural Estero del Yugo, han recibido talleres formativos sobre biodiversidad y diferentes temas relacionados con la preservación de la flora y fauna, y han participado en distintos tipos de actividades que las personas pueden realizar para el cuidado de nuestro planeta.
Las responsables del Laboratorio de Educación Ambiental, Carolina Ceballos Bernal y Xóchitl Cecilia Angulo García, en colaboración con académicas y académicos y estudiantes de la subsede Mazatlán del CIAD, han sido las principales responsables de este esfuerzo de divulgación científica.
Algunas de las escuelas primarias que han abonado a alcanzar esta meta, han sido: Ford 31, José Antonio Sarabia López, Mártires de la Revolución, Colegio El Pacífico, Jaime Osuna Moreno, Josefa Ortiz de Domínguez, Vasconcelos, Colegio Rex, Colegio Multiversidad, Niños Héroes, El Walamo, Instituto Cultural de Sinaloa, Colegio Andes Mazatlán, Justo Sierra, José María Morelos y Club de Leones, entre otras. También han asistido preescolares del jardín de niños México, adolescentes de la Escuela Secundaria Federal No. 2 “Leyes de Reforma” y estudiantes de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa y de la Universidad Politécnica de Sinaloa.
Respecto a este logro de promoción del acceso universal al conocimiento y de garantizar el derecho humano a la ciencia para poblaciones prioritarias, Crisantema Hernández González, titular de la subsede Mazatlán del CIAD, comentó que “el despertar el gusto por la ciencia a las nuevas generaciones es un quehacer prioritario que se lleva a cabo en el CIAD, porque la ciencia es progreso en todos los ámbitos; con la ciencia se resuelven problemas cuyas soluciones benefician la salud y promueven el bienestar de nuestra sociedad”. Agregó que las y los niños por naturaleza son curiosos, y en estos recorridos aprenden sobre el cuidado de la naturaleza, y juegan a ser científicos o científicas porque observan los alcances de la ciencia cuando llevan a cabo diversas actividades en los laboratorios con las y los investigadores.
La coordinadora compartió que el pasado mes de junio esta subsede también inauguró el capítulo Mazatlán del programa Sábados en la Ciencia, una iniciativa de divulgación científica dirigida a niñas y niños, que también se imparte en Hermosillo, Guaymas y Empalme, en el estado de Sonora.
Por su parte, Ceballos Bernal y Angulo García manifestaron su beneplácito por el impacto positivo de su labor y compartieron que el Laboratorio de Educación Ambiental tiene el objetivo de proteger y promover el cuidado del estero del Yugo y la selva baja caducifolia de los alrededores, así como promover la vocación científica, para lo cual se han desarrollado estrategias educativas y de divulgación para niños, niñas, jóvenes, docentes y público en general, cuyo objetivo es compartir el reconocimiento de la importancia de la ciencia y cómo es posible hacer ciencia desde la infancia.