En búsqueda de soluciones contra los problemas de salud que ocasiona la picadura de la araña violinista, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) suma esfuerzos con investigadores de Argentina.
La picadura de la araña violinista es un problema de salud pública, debido a la toxicidad de su veneno, el cual puede generar gangrena o insuficiencia renal en población físicamente vulnerable, como adultos mayores o infantes.
La picadura, generalmente, no genera dolor o molestia hasta horas o días después de que el artrópodo ha atacado. Por tal razón, la identificación de la picadura es un asunto muy importante.
Uniendo sus experiencias en biotecnología de proteínas recombinantes y en aracnología, investigadores del CIAD en Hermosillo, Sonora, y académicos del Instituto de Investigaciones Bioquímicas (INIBIOLP) de la Universidad Nacional de la Plata Argentina trabajan en la producción de un sistema novedoso de detección.
Con dicho propósito, la Dra. Aldana Laino realizó una estancia de investigación durante un mes en el CIAD, donde tuvo la oportunidad de colaborar con el grupo de los doctores(as) Rogerio Sotelo Mundo, María Auxiliadora Islas Osuna y Karina García Orozco.
“Esta colaboración inició hace cinco años, donde se ha generado información valiosa sobre la tarántula argentina Polybetes argentinus. En dicho proyecto se tendrán avances muy importantes con beneficios y aplicaciones para la salud pública y el conocimiento básico de esta fauna nociva”, señaló Sotelo Mundo.
Asimismo, explicó que la investigadora argentina se llevó del CIAD un gran aprendizaje sobre las herramientas moleculares para producir proteínas recombinantes y sus aplicaciones.
“Anticipamos una exitosa colaboración y positiva sinergia benéfica para ambas instituciones en esta colaboración”, concluyó el investigador.