Naringenina, un polifenol con múltiples beneficios
Existe una gran familia de compuestos presentes en plantas denominados fenólicos (también llamados polifenoles), los cuales tienen en su estructura química por lo menos un grupo aromático. Entre ellos, se encuentra una categoría de compuestos de nombre flavonoides, los cuales poseen dos anillos de benceno unidos por un anillo de cinco carbonos, y son el grupo de polifenoles más extendido y diverso, con más de ocho mil estructuras identificadas en diversas frutas, verduras, hierbas y especias.
En ese sentido, la naringenina es un flavonoide del tipo flavanona con tres grupos hidroxilos en posición 4’, 5 y 7 en su estructura (4’,5,7-trihidroxiflavanona) y se encuentra comúnmente en la cáscara y jugo de frutos cítricos como la naranja, toronja, mandarina, naranja satsuma y limón, pero también en otras frutas como uva, melón, nueces y tomate, así como en té verde, moringa, romero y orégano.
El contenido de naringenina en algunos de estos alimentos es de 1.63 mg/100 mL de jugo de naranja, de 37.76 mg/100 g de jugo de toronja, de 55.1 mg/100 g de romero, de 0.09 mg/100 g de almendra, 282 mg/kg de peso seco de tomate y de 372 mg/100 g de orégano.
De manera común, este compuesto es extraído utilizando solventes orgánicos como metanol y etanol, pero también se han aplicado tecnologías emergentes para su extracción, destacando la extracción por CO2 supercrítico, la extracción asistida por ultrasonido y la extracción asistida por microondas, que suele proporcionar mejores rendimientos de extracción.
.
Estructura química de la naringenina
Beneficios de la naringenina
Antioxidante. Diversos estudios in vivo han demostrado que la naringenina puede estimular la actividad de las enzimas antioxidantes del cuerpo, que son la primera barrera de defensa ante los radicales libres. Si bien los reportes varían en las concentraciones utilizadas de naringenina, en general se han estudiado concentraciones desde 5-100 mg/kg de peso corporal en ratas, donde se encontró que estimula la actividad de enzimas como la superóxido dismutasa, la catalasa y el glutatión peroxidasa.
Antiinflamatorio. Se ha demostrado en estudios en animales que la naringenina es capaz de inhibir mediadores proinflamatorios como el NF-kB, la citoquina IL-6, lo cual la convierte en un prometedor agente contra padecimientos relacionados con la inflamación crónica como la artritis reumatoide y, sobre todo, para prevenir complicaciones relacionadas con inflamación en personas que viven con enfermedades metabólicas como la diabetes tipo 2.
Biodisponibilidad de naringenina
En general, para que sean bioactivos, los compuestos como naringenina deben llegar al torrente sanguíneo para que luego pueda ser distribuida a los diferentes tejidos y órganos donde pueda ejercer su efecto antioxidante y antiinflamatorio. Sin embargo, durante su consumo y metabolismo posterior, este tipo de compuestos son excretados por el organismo, en su mayoría a través de la orina. Es por ello por lo que estudios recientes se han enfocado en optimizar estrategias de encapsulamiento para incrementar la biodisponibilidad de esta flavanona y para su potencial uso en la industria farmacéutica, alimenticia y cosmecéutica. Entre los agentes encapsulantes que más se han estudiado en naringenina son los nanoacarreadores lipídicos, polímeros de zeina-pectina y ácido poliláctico y alcohol polivinílico.
Les invitamos a revisar la publicación Naringenin as a natural agent against oxidative stress and inflammation, and its bioavailability en donde se explica a detalle su distribución, su biodisponibilidad y su potencial bioactivo como agente antioxidante y antiinflamatorio. La pueden encontrar en el siguiente enlace: https://doi.org/10.1080/87559129.2022.2123502.
Referencias
Cannataro, R., Fazio, A., La Torre, Ch., Caroleo, M. C. y Cione, E. (2021) Polyphenols in the mediterranean diet: from dietary sources to microRNA modulation. Antioxidants, 10, 2: 328, DOI: 10.3390/antiox10020328. Phenol Explorer, recuperado el 8 de febrero de 2023, http://phenol-explorer.eu/contents/polyphenol/201.
Bryan Gonzales, G, Smagghe, G., Grootaert, Ch., Zotti, M., R. Katleen y Van Camp, J. (2015) Flavonoid interactions during digestion, absorption, distribution and metabolism: a sequential structure–activity/property relationship-based approach in the study of bioavailability and bioactivity. Drug Metabolism Reviews, 47:2, 175-190, DOI: 10.3109/03602532.2014.1003649
Picos-Salas, M. A., Cabanillas-Bojórquez, L.Á., Elizalde-Romero, C.A., Leyva-López, N., Montoya-Inzunza, L. A., Heredia, J. B. y Gutiérrez-Grijalva, E. P. (2022) Naringenin as a natural agent against oxidative stress and inflammation, and its bioavailability. Food Reviews International. DOI: 10.1080/87559129.2022.2123502.
Colaboración de Manuel Adrián Picos-Salas,estudiante del doctorado en ciencias, y Érick Paul Gutiérrez-Grijalva,, Investigador por México comisionado a la Coordinación Regional Culiacán del CIAD.