Después de haber realizado prospecciones de la población del molusco a lo largo del Golfo de California, el titular del Centro Regional de Investigación Pesquera Unidad Guaymas (CRIP) Gilberto Estrada Durán, ha informado que el calamar gigante no se encuentra disponible en esta región.
El funcionario fue enfático en señalar que el hecho de que esta especie no haya sido localizada en los rastreos científicos no significa necesariamente que no haya calamar, sino que quizá el recurso no está disponible porque se pudo haber movido a aguas más profundas.
El titular de CRIP Guaymas indicó que, al igual que el calamar, hay algunos productos marinos que escasean por temporadas, como sucede con la captura de camarón, y la posible causa de su desplazamiento hacia otras aguas se debe a cambios climáticos.
El pasado mes de enero, el jefe de la oficina local de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) Arnulfo Navarro Carrillo, informó que la captura del calamar gigante registrada en 2007 en las costas de Guaymas y Empalme se había reducido casi en un 70 por ciento en comparación con las cifras obtenidas en 2004.
Esta situación, según comentó Navarro Carrillo, ha orillado a pescadores de bahía a tomar la decisión de emigrar hacia las costas de Baja California Sur, donde se tienen los registros de cardúmenes de mayor volumen del calamar gigante.
Colaboración de Yesicka Ojeda, reportera de periódico El Imparcial