En la antesala de la noche del miércoles, la lluvia se invitó sola y creó una atmósfera bohemia que recibió la poesía y pensamientos del poeta argentino, de ascendencia rusa pero naturalizado francés, José Muchnik, quien, acompañado de la poetisa sonorense Elisa Macías Madrid, engalanó las celebraciones del 33° Aniversario del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).
La velada fue armonizada con el talento en el piano de Omar Salazar y la voz privilegiada de Juan Pablo Maldonado, con piezas de ópera que conmovieron a los asistentes, quienes hacían del aplauso una constante confesión de deleite y satisfacción.
La lectura de poesía inició con los versos de Amazonía he visto, obra de la inspiración de Muchnik, que fue recitada por Elisa Macías. Este poema fue pensado para “sus amigos, los árboles”, según reza la dedicatoria de la obra y que fue resultado de su acercamiento a la selva amazónica a partir de sus diligencias científicas.
El poeta compartió también pasajes de su Guía poética de Buenos Aires. Un “manual” que, según advierte, “no lleva a ninguna parte” y le dice al caminante que cuando se aventure por la capital argentina deberá evitar “recorrerla con penas de amor aún frescas”, pues la nostalgia acecha en cada esquina de la mítica Buenos Aires.
Elisa y José compartieron el micrófono para cerrar la noche con la recitación de Arqueología del amor, pues de acuerdo a Muchnik, “toda noche de poesía debe terminar rindiendo honor al amor”, además de que, continuó diciendo, el amor tiene íntima relación con la arqueología, pues este sentimiento envuelve “excavaciones, profundidades y tesoros”.