Nuevas epistemologías en la química estructural
El profesor del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Rogerio R. Sotelo Mundo, presentó la charla “El núcleo epistémico en la química estructural” a través de un seminario ofrecido a estudiantes de la Maestría y Doctorado en Ciencias de Materiales de la Universidad de Sonora, a invitación de la académica Karen Ochoa Lara del Departamento de Investigación en Polímeros y Materiales.
En su disertación, el académico del Laboratorio de Estructura Biomolecular del CIAD habló sobre el cuestionamiento de las teorías tradicionales del conocimiento detrás de las disciplinas científicas, como parte fundamental para generar nuevos paradigmas y avanzar la frontera del conocimiento.
De acuerdo con Erduran y Kaya (2019), explicó, el núcleo epistémico incluye los objetivos, valores, prácticas, métodos y conocimiento en la ciencia. En ese sentido, sostuvo que la articulación de que las ideas epistémicas son y deben ser implementadas en la educación e investigación son de gran importancia, sobre todo en los cambios del entorno actual en México.
Asimismo, comentó que la implementación de estos conceptos, tanto en la investigación como en la docencia de las ciencias químicas, es indispensable para mejorar el aprendizaje de conceptos complejos como la “estructura”. La enseñanza tradicional en el pizarrón y la falta de elementos didácticos hacen muy complicado pasar al concepto tridimensional de las moléculas, sean estas químicas o biológicas como proteínas, carbohidratos o los ácidos nucleicos, indicó.
Respecto a lo anterior, el investigador del CIAD expuso que los estudiantes de posgrado, como potenciales educadores, necesitan comprender que el conocimiento en química se desarrolla a través de la evaluación y revisión de teorías, modelos y leyes que necesitan tener coherencia en ellos, con base en la argumentación, visualización y uso de analogías.
Para finalizar su presentación, el experto en estructura de biomoléculas, adscrito a la coordinación de Alimentos de Origen Animal del CIAD, añadió que la discusión sobre las bases epistémicas de la educación en química y bioquímica es ineludible y necesaria, sobre todo en los conceptos de estructura molecular tridimensional. “La implementación de estos conceptos son indispensables para el planteamiento de nuevas hipótesis y el avance de la frontera del conocimiento. El CIAD no es ajeno a esto, ya que estos conceptos estructurales se incorporan en los cursos de biofísica y bioquímica del posgrado en ciencias”, expuso.
Finalmente, la incorporación de valores como la ecología y sustentabilidad, los aspectos de equidad de género, y el acercamiento con mejores herramientas didácticas hacia los pueblos originarios permitirán una formación más integral en los programas de posgrado. Más aún, agregó, este proceso es factible y debe de realizarse en un entorno colaborativo y transdisciplinario, como lo es el de investigación y el universitario, con una evidente mejora en los procesos educativos, de desarrollo y de investigación.