El Centro de Investigación y Desarrollo en Agrobiotecnología Alimentaria prevé arrancar operaciones en los próximos dos años en Hidalgo y, con ello, impulsar la zona agrícola para aumentar la producción de maguey, nopal, pimiento morrón, chile y café, destacó el director general del Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo (CIAD), Pablo Wong González.
El director comentó que el nuevo centro público del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) buscará también contrarrestar los efectos negativos del cambio climático, pues el ritmo acelerado de ese fenómeno provoca el aumento de las temperaturas y, en algunas regiones del país, se traduce en sequías y cambios de los ciclos reproductivos.
Agregó que, con la disminución de los productos, esta situación pone en riesgo la seguridad alimentaria de las personas; para ello, comentó que este centro de investigación recuperará la forma sustentable de la producción de alimentos y la eficiencia del uso del agua, además de que trabajará en la generación de biocombustibles.
Wong González reiteró que el propósito es responder a una necesidad local y detonar la producción y mejora de la productividad agrícola, pues, explicó, este sector necesita capacitación, asesoría, infraestructura y equipamiento para transformar las materias primas y darles mayor valor.
“Esto permitirá a las comunidades tener una autosuficiencia e impulsar procesos que aseguren una producción local para los pequeños productores, quienes cuentan con pocas hectáreas”, comentó.
De acuerdo con la Secretaria de Desarrollo Agrario (Sedagro) de Hidalgo, la superficie sembrada en 2013 fue de 577 mil hectáreas, lo que equivale a poco más de una cuarta parte de la superficie estatal, con cultivos de maíz, alfalfa, aguamiel de maguey y cebada.
En esta producción también figuran el frijol, café, jitomate, calabacita, ejote, chile verde, tuna, avena forrajera y pastos.
En ese sentido, el titular del CIAD puntualizó que los investigadores están encomendados a darle prioridad a la producción y comercialización de maguey, nopal, pimiento morrón, chile y café, productos clave y con repunte en dicho estado.
De acuerdo con Wong González, la edificación del centro tendrá una inversión de cien millones de pesos y estará alojado en tres hectáreas de las 178 que ocupará el complejo Pachuca, Ciudad del Conocimiento y la Cultura, donde convergerán universidades, laboratorios de innovación y centro de investigación.
Además, señaló que el proyecto se creó a partir de la figura de consorcio en dos de los centros de investigación más importantes del país: el CIAD y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej).
“Lo que queremos es que el sector agroalimentario de Hidalgo mejore con la aplicación de la innovación, pues creemos que el futuro está en la innovación, lo que podemos conseguir con algunos pequeños pasos, procesos, productos y formas de organización”, subrayó.
El especialista apuntó que la puesta en marcha de este centro de investigación está programada a un año y medio, pero agregó que desde antes comenzarán con algunos proyectos y un diagnóstico para conocer a detalle los problemas que enfrenta el campo agrícola del estado y los temas de interés en las comunidades.
Colaboración de la agencia informativa Notimex.