El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Coordinación Regional de Mazatlán, obtuvo recientemente la patente “Alimento balanceado para la pre-engorda/engorda de Pargo Lutjanus guttatus”, especie de gran aceptación por el mercado regional y nacional por la textura de su carne, presentación, sabor y color.
La Dra. Crisantema Hernández González, investigadora y creadora de esta invención, junto a su equipo de trabajo, explicó que este alimento se elabora a base de ingredientes de origen animal y vegetal previa caracterización química, mismos que son molidos, pesados y mezclados.
A esta consistencia mencionó, se le adicionan otros ingredientes como vitaminas, minerales, pigmentos, aceites de origen marino y vegetal que lo hacen adecuado para alimentar al pargo flamenco en etapas de pre-engorda y engorda. Se considera una especie con alto potencial económico, dado los excelentes resultados de crecimiento (2.1 g/día), y un factor de conversión de 1.2 que se han registrado durante su cultivo en jaulas flotantes, validando la eficiencia del alimento patentado”, resaltó.
La investigadora experta en nutrición y alimentación de organismos acuáticos, detalló que tras 5 años de investigación continua, el desarrollo de la patente se basa en estudios nutricionales, utilizando alimentos comerciales para peces marinos como controles de comparación.
Los resultados arrojados dejan claro que el alimento balanceado propuesto, presenta el mejor resultado en cuanto a conversión alimenticia, incremento en peso y tasa de crecimiento especifica, resolviendo problemas alimenticios y optimizando el cultivo de Pargo, lo que también reduce los costos de producción.
Además la doctora Hernández enfatizó que la fórmula de esta propuesta, de la cual ya se tiene la patente, puede ser adaptada a otras especies pertenecientes a la familia de peces marinos Lutjanidae.