El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD), obtuvo el segundo lugar del Premio de Investigación en Nutrición 2013, del Fondo Nestlé para la Nutrición de la Fundación Mexicana para la Salud, que se otorga cada año a los mejores trabajos de investigación en Nutrición.
El Dr. Humberto Astiazarán García, coordinador de Nutrición y director de la tesis doctoral “Vitamin A-Fortified milk increases total body vitamin A stores in mexican preschoolers”, ganadora de la distinción, dijo sentirse orgulloso por la elección que hiciera el jurado integrado por más de 40 destacados miembros del área de nutrición en el país. El trabajo desarrollado por la hoy Dra. Verónica López Teros y publicado en Journal of Nutrition destacó entre 70 proyectos de investigación participantes.
El trabajo ganador hace un análisis de los efectos que tiene la Leche Liconsa (fortificada con algunos nutrimentos, entre ellos la Vitamina A), y que forma parte del programa dirigido a familias en pobreza alimentaria a través de la SEDESOL.
La investigación consistió en conocer el comportamiento metabólico de la vitamina A (cantidad que se almacena en el hígado y posteriormente se distribuye en el organismo) y al mismo tiempo evaluar la eficacia de un alimento fortificado con Vitamina A, ésto a través del consumo de leche adicionada con Vitamina A.
Entre los resultados obtenidos se observó que si un niño con deficiencia moderada consume 250 mililitros de leche fortificada con Vitamina A durante tres meses (196 ER/día), 1) Es notable una mejoría en sus niveles séricos de Vitamina A, es decir, mejoró su nivel de Vitamina A en la sangre; 2) Mejora su reserva hepática de Vitamina A de una manera eficiente; y 3) La reserva corporal en todo el organismo, se mejora también.
El análisis se hizo a través de un estudio clínico controlado en donde se comparó a dos grupos de niños, uno que tomaba leche Liconsa y otro que no, demostrando además que el 70 por ciento de la Vitamina A que tenía la leche se aprovechó y se almacenó en el hígado, lo que demuestra que la leche es un buen vehículo y es una muy eficiente forma de proveer Vitamina A para los niños.
Cabe mencionar que el proyecto de investigación surge a raíz de que La Organización Mundial de la Salud cataloga a México como un país deficiente, a nivel subclínico de Vitamina A. Esta deficiencia de micronutrimentos es denominada como “el hambre oculta”. En particular la Vitamina A es importante para conservar una adecuada visión, mantener la integridad y funcionalidad de mucosas y tejidos, así como para mantener una adecuada respuesta inmune ante posibles infecciones.
Parte de la propuesta del grupo de investigadores es que la Norma Oficial Mexicana contemple que toda la leche tenga un aporte adecuado de Vitamina A y ampliar el programa de Leche Liconsa a personas de bajos recursos. De ser así, las familias mexicanas tendrían acceso a una cantidad adecuada de Vitamina A y se resolverían en parte el sufrir de recurrentes infecciones intestinales e infecciones respiratorias agudas, entre otro padecimientos.
Los autores y galardonados de la investigación son: Humberto Astiazarán García, Verónica López Teros, Luis Quihui Cota, Rosa O. Méndez Estrada. María Isabel Grijalva Haro, Julián Esparza Romero, Mauro Eduardo Valencia, Michael H. Green, Guangwen Tang, Bertha I. Pacheco Moreno y Orlando Tortoledo Ortiz.
Finalmente el Dr Astiazarán reconoce el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (AIEA) y CONACyT. Asi como la colaboración del Carotenoids and Health Laboratory, Jean Mayer USDA-Human Nutrition Research Center on Aging, Tufts University finalmente al Department of Nutritional Sciences, Pennsylvania State University.