“Desarrollo y validación de ecuaciones por bioimpedancia eléctrica para estimar masa muscular en extremidades” es el nombre del trabajo del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), que obtuvo el segundo lugar del Premio Nacional de Investigación Clínica sobre Envejecimiento 2012.
Los autores del proyecto son la M. en C. Diana Beatriz Rangel Peniche, el Dr. Heliodoro Alemán Mateo y la MNH Graciela Raya Giorguli Mateo, que fue evaluado con base a su originalidad y relevancia, fundamento científico, metodología, resultados, bibliografía consultada, aspectos éticos y organización del manuscrito.
Las instituciones responsables de valorar la calidad del trabajo fueron el Instituto Nacional de Geriatría, la Academia Mexicana de Cirugía (AMC), la Red Temática Envejecimiento, Salud y Desarrollo Social, el Área de Investigación del Instituto Nacional de Geriatría y dos Académicos pertenecientes a la Comisión Científica de la AMC.
La entrega del premio se efectuó en la sesión solemne de clausura del año académico de la Academia Mexicana de Cirugía. Los galardonados recibieron la cantidad de $30 mil pesos, un reconocimiento por su participación y la posibilidad de que su trabajo sea publicado en la revista: Cirugía y Cirujanosde la Academia Mexicana de Cirugía.
Cabe destacar que el Dr. Heliodoro Alemán Mateo, investigador de la Coordinación de Nutrición del CIAD, inicia en 1996 con los primeros estudios de manera formal en el área de Nutrición Geriátrica y actualmente continúa interesado en la nutrición del adulto mayor, particularmente los requerimientos de energía, la composición corporal y la mala nutrición.
Estudia además los diversos factores de riesgo para algunas enfermedades crónico degenerativas y de las implicaciones clínicas de los cambios en la composición corporal que se acentúan durante el envejecimiento. Dentro de los estudios de la composición corporal el Dr. Alemán investiga algunas de la causas de la pérdida de la masa muscular o sarcopenia en adultos mayores y algunas estrategias dietéticas y nutricionales para revertir la pérdida de la masa muscular en adultos mayores.