Obtienen genoma del virus SARS-CoV-2 circulante en Sinaloa
Académicos de la Coordinación Regional Mazatlán del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) lograron secuenciar el material genético del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19. Gracias a este esfuerzo, se pudo obtener la primera secuencia del genoma del virus realizada totalmente en Sinaloa y la segunda para el estado.
La muestra analizada fue de una persona que presentaba síntomas de COVID-19 y que acudió a un hospital en Mazatlán, Sinaloa, para realizarse la prueba los primeros días de febrero del presente año.
Esta secuencia permitió asignar esta variante del virus dentro de uno de los varios grupos o clados que existen en el mundo; en este caso al denominado 20G (figura 1), clasificado también como del linaje B.1.2. Este clado está ampliamente distribuido en el mundo, pero preponderantemente en Estados Unidos (figura 2) y no se ha considerado como de mayor preocupación.
Con esta investigación, el equipo de CIAD que encabeza el profesor Bruno Gómez Gil Rodríguez Sala, aportará capacidades técnico-científicas a la red nacional de vigilancia epidemiológica, que pretende hacer seguimiento de la distribución de los diferentes linajes del virus en el noroeste de México, insumo básico para que las autoridades sanitarias diseñen medidas de contingencia de la pandemia y que podría incidir en el plan de vacunación.
La siguiente etapa de la investigación será la secuenciación de muestras históricas en el estado de Sinaloa para conocer la evolución de las variantes del virus, así como realizar una vigilancia epidemiológica.
Figura 1
Figura 2
Nota elaborada por Dr. Bruno Gómez Gil R. S., Dra. Alejandra García Gasca y M. en C. Julissa Enciso-Obarra, académicos del Laboratorio de Genómica Microbiana, como parte del Fortalecimiento del Laboratorio de Diagnóstico Molecular del CIAD, A.C., Unidad Mazatlán, para la detección molecular del SARS-CoV-2, apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en el marco de la convocatoria Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de Capacidades para el Diagnóstico de covid-19.