Ofrecen curso a productores de tilapia en Oaxaca
Con el propósito de impulsar acciones que fortalezcan la seguridad y soberanía alimentaria del país, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) impartió el curso teórico-práctico “Elaboración artesanal de alimento para tilapia y buenas prácticas de manejo”, el pasado 1 de diciembre.
Esta capacitación se realizó en el marco del proyecto “Fordecyt-Adesur 292474: Estrategias multidisciplinarias para incrementar el valor de las cadenas productivas de café, frijol, mango, agave mezcalero y productos acuícolas (tilapia) en la región de pacifico sur a través de las ciencias, la tecnología y la innovación”.
Las responsables de ofrecer el curso fueron Crisantema Hernández González, Érika Yazmín Sánchez Gutiérrez y Cynthia Esmeralda Lizárraga Velázquez, académicas de la Coordinación Regional del CIAD en Mazatlán, con el apoyo del Comité Oaxaqueño de Sanidad e Inocuidad Acuícola (Cosia).
Cabe mencionar que el taller se realizó a solicitud de los productores oaxaqueños, quienes expresaron la necesidad de aprender a elaborar alimento para organismos de tilapia en aras de reducir los costos de alimentación.
Al inicio de la instrucción se realizó la entrega de los manuales con pertinencia cultural y lingüística titulados Elaboración artesanal de alimento para tilapia y buenas prácticas de manejo, escritos en español y traducidos al mazateco por Elza Edith Sánchez Romero, originaria de Oaxaca. El 91% de los productores en Oaxaca son indígenas, por lo que el CIAD ha trabajado este proyecto con un alto sentido de inclusión.
El curso tuvo sede en la unidad de producción acuícola “Productores de mojarra La Bahía de Pescadito”, ubicada en Nuevo Pescadito de Abajo Segundo, San Miguel Soyaltepec, Oaxaca, y contó con la presencia de productores locales de tilapia hablantes de las lenguas español y mazateco, docentes del Instituto Tecnológico de Juan Rodríguez Clara, Veracruz, personal del Cosia y Elza Edith Sánchez Romero, quien también apoyó en la traducción del curso del español al mazateco.
Los asistentes del curso participaron activamente durante la sesión formativa y reconocieron la importancia de contar con equipos para la elaboración de alimentos balanceados para tilapia, que les permita obtener un alimento de bajo costo que mejore su economía a través del incremento de la rentabilidad de sus cultivos.
Al cierre del curso, en representación del CIAD, Crisantema Hernández González, en conjunto con el Cosia, adoptaron el compromiso con los productores de tilapia de continuar apoyando en la orientación y asistencia técnica relacionada con la sanidad, inocuidad y alimentación, así como a través de la transferencia tecnológica, en beneficio de las familias productoras de tilapia.