Por espacio de tres años, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), realizará investigación con cultivos de Pimiento verde (Capsicum annuum L), que pretende identificar y conocer la regulación de la expresión de las proteínas G en diferentes etapas de desarrollo de la plantas de este producto.
Las proteínas G, que están presentes en diferentes cultivos, desempeñan múltiples e importantes funciones en la transducción de señales relacionadas al crecimiento y desarrollo de las plantas, así como en la respuesta a condiciones de diferentes formas de estrés: salino, térmico, por radiación y defensa ante agentes como plagas y enfermedades. Además, regulan diversos procesos fisiológicos como respiración, fotosíntesis, división y diferenciación celular.
La Dra. Josefina León Félix, investigadora de la Coordinación del CIAD en Culiacán, manifestó que la primera etapa del proyecto de investigación contempla hacer ensayos para detectar si la Proteína G existe en estas plantas y si la respuesta es afirmativa se medirá durante las diferentes etapas de su desarrollo, además de ubicar las partes donde se realiza este interesante proceso de respuesta al calor, frío, humedad, exceso de agua o falta de líquido.
Con el proyecto “Identificación Espacio-Temporal y Caracterización Molecular de Proteínas G de Capsicum annuum L”, se busca conocer de qué manera el funcionamiento de estas proteínas están relacionadas con el desarrollo de la planta de Pimiento verde y hacer varias pruebas con algunas moléculas al interior de la célula, para saber por ejemplo cuándo es el mejor momento para proporcionarle productos que la ayuden a nutrirse, hacerlos eficientes y evitar residuos en el suelo, abundó la doctora León Félix.
La originalidad de esta propuesta consiste, además de la importancia del cultivo, en generar conocimiento científico demandado por el sector productivo. Esta línea de investigación nace por la propuesta de una organización que genera tecnología para nutrición vegetal y un importante agricultor que produce hortalizas bajo agricultura protegida, quienes tienen interés de apoyar investigación desde su base hasta la generación de patentes, con la posibilidad de que esta investigación llegue a toda la comunidad científica mediante publicaciones científicas.
La Dra. León Félix comentó que los resultados de este proyecto pueden marcar la pauta para generar en México, investigación básica dirigida a las necesidades del propio país.
El estudio de las proteínas G en especies de plantas utilizadas con propósitos agroalimentarios tiene gran relevancia, ya que además de contribuir en dilucidar la función y participación de dichas proteínas en las diversas vías de señalización, también pueden tener implicación directa en lograr una producción con mayor consistencia, mejor calidad, mayor rendimiento unitario y un período más amplio de cosecha.
Resaltó que a la fecha ya se realizaron experimentos preliminares que les marcan la pauta para continuar la identificación y caracterización de la misma.