Con el objetivo de presentar a la comunidad académica, estudiantes y colegas de otras instituciones de la región, las propuestas de los nuevos paradigmas para reflexionar sobre el mundo de la vida, desde concepciones del medio ambiente, la educación para la transformación, la equidad y la comprensión y respeto a la diversidad de la naturaleza, los seres humanos y las culturas, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD), organizó el Coloquio “Pensamiento ambiental: Educación para la transformación”.
El Dr. Pablo Wong, González, director general, dijo que este tipo de coloquios son “muy gratificantes y CIAD puede es campo fértil para la discusión de los temas que se contemplaron, ya que se insertan en los nuevos paradigmas, diálogos de saberes, que se están proponiendo en el quehacer científico”.
La Dra. Beatriz Camarena Gómez, miembro del comité que coordinó el evento, dio la bienvenida a los presentes y resaltó que la propuesta es aprovechar el encuentro para explorar, repensar y reflexionar sobre estos nuevos paradigmas que se han ido delineando en el contexto de la problemática socio-ambiental-contemporánea, con fines comprensivos.
Tres expertos en estos temas expusieron, desde los distintos campos del conocimiento, miradas y planteamientos de comprensión e interpretación para repensar la crisis global; la del medio ambiente, los modelos del desarrollo y la modernidad, para aportar al pensamiento transformador propuestas para imaginar una sociedad de relaciones justas y de equidad, que respeten la diversidad de todos los géneros y pueblos que integran la especie humana, la diversidad de la naturaleza y de las culturas.
En el marco de la ecología política, la sustentabilidad, el feminismo y la teoría de género, se propuso que los participantes, desde sus disciplinas, y diversas prácticas sociales y profesionales, aportaran abordajes, concepciones y miradas propias que incluyan las nuevas formas de pensar la vida; el reconocimiento de la diversidad y los nuevos paradigmas para el análisis de temas actuales vinculados con el desarrollo y las transformaciones.
Por México, el Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, Edgar González Gaudiano, abordó “El medio ambiente y la innovación educativa en los posgrados”. Es actualmente director del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana. Es también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel 3; del Consejo Mexicano de Investigación Educativa; de la Academia Mexicana de Ciencias y miembro fundador de la Academia Nacional de Educación Ambiental.
La profesora titular en el Departamento de didáctica de la Facultad de ciencias de la educación de la Université du Québec à Montréal (UQÀM), Dra. Lucie Sauvé (Canadá), habló de “Educar para la eco-ciudadanía”. Sus principales campos de especialización están relacionados con las dimensiones crítica y política de la educación, las dinámicas de movilización ciudadana en materia de medio ambiente y ecodesarrollo, la educación para la salud ambiental, la educación científica y tecnológica y los desafíos de capacitación de los educadores y líderes comunitarios.
El Dr. Niko Besnier, e Profesor de Antropología Cultural en el Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de Amsterdam en Holanda, expuso “Crisis, valor y esperanza: Repensando la economía”, quien actualmente dirige el proyecto “Globalización, deportes y la precariedad de la masculinidad” con financiamiento del Concilio Európeo de Investigaciones (ERC).
Cabe mencionar que como parte del equipo coordinador del Coloquio y moderadora, estuvo col Mtra. Gilda Salazar Antúnez, profesora e investigadora de la Coordinación de Desarrollo Regional del CIAD.