México requiere de reformas económicas más de fondo que lleven a la reducción de la desigualdad y el aumento del empleo, fue uno de los planteamientos hechos por investigadores del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD), al participar en XII International Bussines and Economy Conference, realizada recientemente en Francia.
El documento elaborado por los doctores Mario Camberos, Luis Huesca y Joaquín Bracamontes titulado “The Economic Crisis and its Effects on Inequality and Poverty in Mexico”, propone también una reforma tributaria progresiva que grave la riqueza; redefinir la focalización considerando los grupos vulnerables como las niñas, personas con capacidades diferentes, los grupos indígenas, los adultos mayores.
Los investigadores de la Coordinación de Desarrollo Regional también hicieron hincapié en la necesidad de fortalecer con mayor financiamiento el programa Oportunidades, del cual se evaluó el impacto por ser el más importante de la política social de México para reducir la pobreza por medio de la microsimulación estática.
Durante su participación los doctores Mario Camberos y Joaquín Bracamontes, precisaron que la desigualdad en México aumentó entre 1984 y 2000, observando valores cercanos al 0.6 del índice de Gini (normalmente utilizado para medir la desigualdad en los ingresos), causada por las crisis ocurridas, a la par de las políticas neoliberales implementadas;
Señalaron que la desigualdad en nuestro país, decreció en la primera década del presente siglo y aumentó nuevamente con la última crisis. Aunado a ello, la implementación de una política social con errores de exclusión de los grupos más vulnerables y la insuficiencia de recursos, ha generado un saldo cercano al 50% de mexicanos en pobreza en el año 2010.