Dos años de trabajo de investigación fueron presentados en un evento organizado titulado “Jatropha curcas oportunidad de Negocios: resultados y conclusiones del proyecto Desarrollo sustentable de la cadena agroindustrial de Jatropha curcas para el rescate de la zona serrana marginada del noroeste de México”, en el que participó el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD) en coordinación con otras instituciones de Sinaloa.
Además de las Coordinaciones Regionales del CIAD de Culiacán y Mazatlán, participó el Consejo para el Desarrollo de Sinaloa (CODESIN), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias de Nayarit (INIFAP), el Instituto Politécnico Nacional a través del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Sinaloa (IPN-CIIDIR), la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y Fundación Produce Sinaloa.
El proyecto tuvo como objetivos diseñar sistemas de producción sostenibles de Jatropha curcas para el desarrollo social, económico y ambiental de las comunidades localizadas en las zonas de pie de sierra de los estados de Sonora, Sinaloa y Nayarit.
Así como contribuir al desarrollo de los sectores agrícola, pecuario e industrial (aceiteras, harineras, biocombustibles y biofertilizantes) del noroeste de México, con el establecimiento de paquetes agronómicos, la optimización y estandarización de métodos a nivel laboratorio y piloto para la obtención de aceite, elaboración de biodisel, bioturbosina, glicerina, alimentos balanceados, pellets energéticos y ácidos húmicos a partir de la planta Jatropha curcas.
E integrar y consolidar una nueva cadena productiva en la región que tenga un impacto económico, social, tecnológico, ambiental y científico en el noroeste del país.
Luego de 24 meses de intenso trabajo de investigación se presentaron los resultados y conclusiones por parte de los científicos y se hizo entrega de reconocimientos a cada una de las instituciones participantes.
El Dr. Miguel Ángel Angulo Escalante, investigador del CIAD en Culiacán, participó en diferentes paneles de expertos y presentó la ponencia “Producción de pellets energéticos a partir de J. curcas” donde expuso la importancia de este combustible ecológico así como los costos de producción y las ventajas de su inversión.
Al término del programa se concluyó con la factibilidad técnico-económico-social de esta nueva cadena agroindustrial, la cual brindará grandes beneficios sociales por la generación de empleos dignos y beneficios ambientales por la reforestación de áreas degradadas con plantas de Jatropha curcas.