Ante los estragos que ha sufrido el sector pesquero, particularmente los productores de camarón en granja, el Gobernador del Estado de Sinaloa, Mario López Valdez, convocó a una reunión para evaluar la contingencia sanitaria del mencionado sector, a la cual asistió el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD).
Durante el encuentro con las autoridades destacó la participación del CIAD como líder del proyecto con la colaboración de los grupos de investigación de bacteriología, histopatología, ambiental y virología del CIAD Mazatlán con apoyo del área de inocuidad y nutrición del CIAD Culiacán, en presencia del Dr. Cristóbal Chaidez Quiroz, coordinador regional.
Durante su participación, el Dr. Miguel Betancourt, coordinador de CIAD Mazatlán, sugirió que se estableciera un programa de fortalecimiento de las capacidades para el monitoreo sanitario y de inocuidad alimentaria. Así también un ordenamiento ecológico, certificación de granjas en buenas prácticas, evaluación de excluidores para limitar vectores de patógenos, mejoramiento genético del camarón, diversificación de especies y repoblamiento de especies marinas (botete, camarón, etc.).
Acompañando al Gobernador estuvieron también los Senadores Diva Gastélum, Aarón Irízar, Francisco López y los Diputados Federales Tania Morgan, Jesús Valdez, Alfonso Inzunza; los Secretarios de Agricultura Juan Guerra, y de Desarrollo Económico Roberto Cruz; así como el Comisionado Nacional de Pesca, el Lic. Mario Aguilar Sánchez, Representantes de INAPESCA, CESASIN, SENASICA y los Productores de camarón en granja.
Todos coincidieron que se estima que más del 80% de las granjas en operación han sido afectadas generando perdidas económicas superiores a los 1500 millones de pesos. Hasta el momento la hipótesis es que se trata de una bacteria que causa necrosis en el hepatopáncreas del crustáceo, pero se desconocen sus orígenes.
El Gobernador López Valdez reconoció la labor del CIAD y el esfuerzo que el grupo de científicos está realizando para encontrar los orígenes de la contaminación, además se comprometió a apoyar la investigación que realizan.
Como parte de los esfuerzos de investigación para continuar evaluando los orígenes de la contingencia sanitaria en las granjas camaronícolas, participarán también instituciones como CIBNOR, UNAM y UNISON.