Del 3 al 5 de diciembre se celebró I Congreso de Economía Nacional: Hacia un Nuevo Modelo de Desarrollo Económico Nacional y Perspectivas de la Economía Mexicana Nacional, organizado por el Colegio de Chihuahua en Ciudad Juárez, Chihuahua.
En este importante evento académico fronterizo participaron veinte ponentes de distintos centros de investigación públicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), tales como El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), así como universidades públicas y privadas como la Universidad de Chihuahua, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Autónoma Metropolitana, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Tecnológico de Monterrey y lUnivrsidad Panamericana.
El encuentro tuvo por objeto analizar las perspectivas de la economía mexicana en la presente coyuntura, con la finalidad de discutir un modelo de desarrollo económico alternativo, basado en el crecimiento, la reindustrialización y la mejor distribución de la riqueza. El Congreso se articuló en torno a tres ejes: Economía internacional y crecimiento económico nacional; Mercado laboral, migración internacional y desarrollo económico, y Crecimiento económico, economía regional y reforma energética.
En representación del CIAD, el profesor investigador Luis Huesca Reynoso participó como ponente en la mesa de mercado laboral con el trabajo “La desigualdad salarial en la frontera norte y uso de tecnología”, a través del cual expuso las tendencias de trabajos que usan más intensivamente la tecnología; además, habló sobre la existencia de diferencias en la fijación salarial y expectativas de mejora en las remuneraciones de estos.
Los resultados indicaron que la desigualdad es mayor en los salarios de baja intensidad de tecnología, revelando cómo el contar con un empleo de intensidad digital no garantiza necesariamente un mejor sueldo. De acuerdo con el investigador, entre las causas se sitúa un posible exceso de oferta laboral que se presenta actualmente en este tipo de trabajadores en la frontera norte del país.
También se contó con la presencia de dos destacados economistas como ponentes magistrales: Cuauhtémoc Calderón Villarreal (El Colef), quien brindó un análisis detallado de los factores que explican el comportamiento del actual ciclo de los Estados Unidos y de las probabilidades de una nueva crisis en ese país, y Fausto Hernández Trillo (Tecnológico de Monterrey), quien ofreció una disertación sobre las causas del estancamiento económico de México, entre las que destacó la creciente informalidad, como resultado de los problemas estructurales no atendidos en el tiempo por los gobiernos en turno (tasas altas de interés y bajos salarios, entre otras causas).
Del evento se obtendrá un libro coordinado donde se contendrán los mejores trabajos presentados.
Huesca Reynoso manifestó que el CIAD buscará continuar vinculando el trabajo científico realizado en la institución en materia de investigación en desarrollo regional y social en los años por venir, para contar con elementos de análisis y evaluación de las acciones de gobierno.