Participa el CIAD Mazatlán en feria de ciencias y tecnologías del COBAES
El pasado 15 y 16 de abril del presente año, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes, zona 05) celebró su novena feria de ciencias y tecnologías, que tiene como principal objetivo fomentar el interés de las y los estudiantes en las ciencias y las tecnologías.
Personal académico de la subsede Mazatlán del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) fue invitado a participar como parte del jurado evaluador, mediante la revisión, retroalimentación y propuestas de mejora en ocho proyectos escritos, así como a atender la exposición y defensa de estos por parte del alumnado.
La representación del CIAD fue en las áreas del conocimiento de Medicina y Salud, donde participaron Francis Isela Marrujo López y Leobardo Montoya Rodríguez; asimismo, Gabriela Aguilar Zarate y Carolina Ceballos Bernal intervinieron como jurado en los campos de Ciencias Sociales, Económicas, Administrativas y Humanidades.
Los trabajos presentados y la defensa realizada por los alumnos(as) reflejaron algunas de sus inquietudes, así como sus ganas de ser partícipes en los cambios necesarios, las posibilidades de escalar sus ideas y llegar, en algún momento, a la obtención de un producto o solucionar una problemática.
Las y los académicos de la subsede Mazatlán del Mazatlán coincidieron en que fue interesante el percibir el ímpetu con el que el estudiantado defendió sus trabajos y su pasión por el tema desarrollado. Los proyectos presentados abordaron aspectos nutricionales, producción de alimentos funcionales, problemática por el mal manejo de algunos alimentos y la afectación a la inocuidad, así como trastornos de salud mental, como la depresión en jóvenes y los métodos de autoayuda.
La participación también consistió en aportar y sugerir oportunidades de mejora, tanto para el trabajo escrito, principalmente en lo que se refiere a la estructura metodológica y de investigación, así como para que las y los jóvenes refuercen algunos conceptos y desarrollen un mejor desempeño en futuras presentaciones. Otro aspecto importante fue puntualizar la importancia de la ética en la investigación y resaltar la obligatoriedad de citar adecuadamente la información que se incluye en el documento dando el reconocimiento a las fuentes de información.
Autores(as): Leobardo Montoya Rodríguez, Francis Isela Marrujo López, Gabriela Aguilar Zarate y Carolina Ceballos Bernal, académicos(as) del CIAD Mazatlán