Participa investigador en congreso sobre comunicación científica
Como una de las actividades que se realizan para promover el acceso universal al conocimiento, Iván Jalil Antón Carreño Márquez, investigador del programa Estancias Posdoctorales por México (Conacyt) comisionado al CIAD, participó en la conferencia 2023 de la Public Communications of Science and Technology Network (PSCT), una de las redes de comunicación de la ciencia más grandes del mundo.
Este evento se llevó a cabo en Rotterdam, Países Bajos, durante la tercera semana de abril y reunió a profesionales y académicos(as) de todos los continentes, en el que fue el primer encuentro presencial desde el inicio de la pandemia. Los trabajos presentados giraron en torno al lema “Encontrar territorio común” (Finding common grounds), en un diálogo entre los que producen la ciencia, quienes la comunican y quienes la consumen.
Carreño Márquez presentó dos pláticas sobre el ecosistema voluntario de comunicadores de la ciencia en el norte de México. En la primera, “Experimentando la comunicación científica desde una ciudad mediana en un país de bajos ingresos: reflexiones del ecosistema voluntario”, presentó una caracterización detallada sobre los actores voluntarios que ejecutan actividades de divulgación de la ciencia en la ciudad de Chihuahua, mientras que, en la segunda, “Comunicación científica: a mi manera o de ninguna manera” (Scicomm: my way or no way), reflexionó sobre los retos de articular esfuerzos para lograr una penetración más efectiva de la ciencia en la sociedad.
Actualmente el académico se encuentra trabajando en determinar el mecanismo de biomineralización de la brushita a partir de extractos acuosos de salvado de trigo, un proyecto que pretende optimizar el uso de un subproducto agroindustrial para producir un insumo de valor industrial, lo cual realiza en colaboración con el profesor investigador René Renato Balandrán Quintana, académico de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal del CIAD.
Recientemente, la comunidad académica ha participado en el debate sobre el deber de los científicos de realizar esfuerzos para facilitar el acceso de la población al conocimiento técnico-científico. En el marco de esta discusión, Carreño Márquez considera que participar en este tipo de eventos, donde diversas visiones, prácticas y experiencias conviven en un mismo lugar, se vuelve un excelente punto de partida para reflexionar sobre el papel y la responsabilidad de las y los académicos como divulgadores de la ciencia.