Péptidos bioactivos y enfermedades gastrointestinales
¿Qué son las enfermedades inflamatorias intestinales?
Las enfermedades inflamatorias gastrointestinales, como la colitis ulcerativa y la enfermedad de Crhon, son un problema recurrente de salud del que poco se habla, aunque se sabe que existe.1 Entre los principales síntomas se encuentran la diarrea y el dolor abdominal, además de un constante estado inflamatorio como respuesta del sistema inmune del tracto gastrointestinal. Se desconocen las causas exactas de dichos padecimientos; sin embargo, entre los factores que se han asociado se encuentran la dieta, el estrés y la modificación de la microbiota gastrointestinal. Este problema de salud se puede desarrollar entre los 14 y los 24 años, pero no es exclusivo de esta etapa de la vida.
Péptidos lácteos, una alternativa para disminuir las enfermedades inflamatorias
Dentro de las estrategias para disminuir la respuesta inflamatoria se tienen los medicamentos antiinflamatorios. Otra alternativa, en la que se encuentran los alimentos funcionales, es la dieta. Entre este tipo de alimentos podemos encontrar a los productos lácteos fermentados que contieneb compuestos con posible actividad biológica, dentro de los cuales están los péptidos, que son cadenas cortas de aminoácidos (3-20 aminoácidos), y que se encuentran de manera inactiva en las proteínas lácteas. Estos péptidos se han obtenido a partir de diferentes matrices lácteas (figura 1)1,2 y pueden liberarse durante la actividad enzimática de las bacterias acido lácticas que fermentan estos alimentos o producirse durante la digestión gastrointestinal.
¿Dónde podemos encontrar péptidos bioactivos?
Algunos productos que contienen péptidos antinflamatorios, y que se han respaldado con evidencia científica, son el yogur y los quesos madurados como el chihuahua, mozzarela y cheddar. 4, 5 Sin embargo, se sigue trabajando en el desarrollo de leches fermentadas con bacterias ácido lácticas aisladas de productos artesanales que contienen péptidos con capacidad de inhibir el proceso inflamatorio en las enfermedades intestinales.
¿Cómo funcionan los péptidos bioactivos?
La investigación que se ha desarrollado sobre la funcionalidad de los péptidos ha demostrado que los antiinflamatorios tienen la capacidad de estimular el sistema inmune, además de disminuir el estrés oxidativo que se genera por el proceso inflamatorio. Estos pueden estar involucrados en la regulación de la microbiota y estimular la respuesta inmune del sistema gastrointestinal.
Es importante mencionar que los medicamentos antiinflamatorios pueden provocar efectos secundarios e, incluso, aumentar la respuesta inflamatoria, por lo que las alternativas en nutrición se buscan a través de los productos fermentados. En ese sentido, el grupo de investigación en biotecnología de fermentaciones lácteas del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) se ha propuesto como objetivo evaluar si péptidos liberados durante la fermentación láctea pueden disminuir la respuesta inflamatoria generada a nivel gastrointestinal.
Figura 1
1 Hajfathalian, M. et al. 2018. Peptides: production, bioactivity, functionality, and applications. Critical Reviews in Food Science and Nutrition 58(18), 3097-3129.
2 Seyedian, S. et al. 2019. A review of the diagnosis, prevention, and treatment methods of inflammatory bowel disease. Journal of Medicine and Life 12(2), 113-122.
3 Yan, S. et al. 2020. Bifidobacterium longum subsp. longum YS108R fermented milk alleviates DSS induced colitis via anti-inflammation, mucosal barrier maintenance and gut microbiota modulation. Journal of Functional Foods, 73, 104153.
4 Theodorou, G. y Politis, I. 2016. Food and Agricultural Inmunology 27, 484-495.
5 Rafiq, S. et al. 2020. Functional role of bioactive peptides with special reference to cheeses. International Journal of Dairy Technology 74, 1-16.
Colaboración de Amelia Alejandra López Pérez, Lourdes Santiago López, Belinda Vallejo Galland, Adrián Hernández Mendoza y Aarón F. González Córdova, investigadores de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Animal del CIAD. Proyecto financiado por el Conacyt (A1-S-53161).