Piel de pescado como fuente natural de colágeno
Los últimos diez años han sido un punto de inflexión en el estudio del colágeno. En 2020 y 2021 se reportó un repunte de los estudios dirigidos a la obtención y estudio de los péptidos con actividad biológica de esta fuente, que, entre otras cosas, exponen las tendencias emergentes en esta área (Costa, et al., 2023). Pero lo más importante está relacionado con las nuevas tendencias de consumo entre la población de quienes desean mantener estilos de vida saludable y prevenir enfermedades crónico-degenerativas como hipertensión, diabetes y cáncer, así como enfermedades inflamatorias y del sistema inmune.
En este sentido, los subproductos derivados de la industria de la pesca y acuicultura como piel, escamas, huesos y vejiga natatoria entre otros, son una fuente excelente de colágeno, además de que también esta abundante proteína presenta menor riesgo de transmisión de enfermedades, carece de limitaciones religiosas y culturales, posee un alto valor biológico y un alto contenido de aminoácidos esenciales, siendo biocompatible, de baja alergenicidad, baja citotoxicidad, metabólicamente disponible y fácil de extraer y purificar.
Para que el colágeno pueda ser asimilado por el organismo en forma de péptidos, estos no deben perder su actividad biológica durante la extracción y purificación. De aquí la importancia de saber que hay probabilidad de que no todo el colágeno en forma de péptido que esté siendo comercializado como suplemento pueda estar en su forma activa, ya que es posible que no todos los suplementos que han sido asociados como una alternativa efectiva para reducir los efectos causados por la artritis y osteoporosis cumplan lo que prometen.
Los estudios en este campo de la ciencia han reportado algunas de las actividades biológicas importantes que poseen los péptidos de colágeno, como son: antioxidante, antihipertensivo, antienvejecimiento, antimicrobiano, anticoagulante, antitumor, antiobsesogénico y cicatrizante, además de contar con actividad de proliferación celular y con capacidad para atrapar metales como zinc, calcio y hierro (Rajabimashhadi et al., 2023).
Lo cierto es que la eficacia de los péptidos bioactivos está relacionada con su capacidad para resistir la digestión en el tracto gastrointestinal, cruzar el epitelio intestinal, absorberse en el torrente sanguíneo y eventualmente alcanzar sitios de destino donde realizarán su función. Entre la población, además de consumir péptidos de colágeno de pescado en forma directa, ya sea en polvo, capsulas y pastillas, en combinación con otros componentes, surge la tendencia de consumirlos también en alimentos y bebidas como yogur, queso, nieve, leches fermentadas y café, entre otros. El uso de colágeno y péptidos de colágeno de origen acuático, por su parte, ha tenido un alto crecimiento en la industria médica, nutracéutica, cosmética, alimentos, matrices nanofibrosas y micro y nanoesferas. Por ello, la próxima vez que pienses desperdiciar pieles de pescado, piénsalo dos veces.
Referencias
Marques da Costa, B.A., Figueiredo Porto, A.L., Oliveira Melo, V. y Souza Porto, D. (2023). Bioactive collagen peptides: bibliometric approach and market trends for aquatic sources. Food Science Today, 2: 1-13.
Rajabimashhadi, Z., Gallo, N., Salvatore, L. y Lionetto F. (2023). Collagen derived from fish industry waste: progresses and challenges. Polymers, 15: 544.
Colaboración de Celia Olivia García Sifuentes, investigadora del Laboratorio de Bioquímica y Calidad de Productos Pesqueros de la Coordinación de Tecnología de Alimentos de Origen Animal del CIAD.