Pimiento morrón: sabor y salud en un alimento
Además de su delicioso sabor y su versatilidad en la gastronomía, el pimiento morrón (Bell pepper) es altamente consumido por su gran aporte nutricional. Hoy te contaremos algunos datos interesantes acerca de este alimento.
La profesora Leticia Xóchitl López Martínez, investigadora de Cátedras Conacyt comisionada al Laboratorio de Antioxidantes y Alimentos Funcionales del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), explicó que esta hortaliza es una rica fuente de vitamina C, nutriente asociado con el sistema inmune, además de compuestos como β-caroteno y criptoxantina, componentes antioxidantes que ayudan, entre otras cosas, a ralentizar el envejecimiento celular.
En los anaqueles del supermercado predominan, principalmente, pimientos de color verde, amarillo y rojo, aunque también hay naranjas y morados y, en casos extraordinarios, cafés o negros; ¿cuál es la diferencia entre ellos?
López Martínez señaló que, aunque su tonalidad es distinta, se trata de la misma hortaliza. Cabe señalar que hay variedades de pimientos morrones que, aunque maduren, siempre serán verdes; algunas variedades pasan de verdes a naranjas y otras de verdes a rojas.
Con el grado de maduración su; es decir, el nivel de dulzor se modifica: el verde es menos dulce que el morado.
La académica señaló que, aunque existen excepciones en su comercialización, es una generalidad encontrarse con que, al venderse por separado, los pimientos verdes suelen ser más económicos que los amarillos y los rojos. Lo anterior se debe a que, al prolongarse el tiempo de maduración, esto conlleva mayores costos para el productor, mismos que impactan en el precio final al consumidor.
Así como el color, sabor y precio cambian, de acuerdo con el tipo de cultivo y tiempo de maduración, sus cualidades nutricionales también se ven modificadas con la maduración.
Los pimientos verdes presentan esa coloración debido a una abundante cantidad de clorofila, además de que contienen pequeñas cantidades de violaxantina y β-caroteno, mientras que los pimientos amarillos poseen más violaxantina, luteína y β-caroteno.
En cuanto a los pimientos naranjas, hay que saber que son más ricos en los tipos alfa, beta y gama carotenos y, por último, los pimientos rojos contienen una mayor cantidad de capsantina, luteína, β-caroteno y violaxantina, además de un mayor contenido de vitamina C, siendo estos compuestos importantes antioxidantes que ayudan a nuestro organismo a proteger células, tejidos y órganos contra el desarrollo de enfermedades cardiacas y oculares, entre otras.
En el CIAD se realizan diferentes tipos de investigación sobre el pimiento morrón, como el efecto de la maduración sobre sus componentes bioactivos y cómo esta afecta sus actividades biológicas.
Colaboración de Leticia Xóchitl López Martínez, investigadora de Cátedras Conacyt comisionada al CIAD.