Con el propósito de darle un valor agregado a la cáscara de la nuez, la Coordinación Regional Delicias del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), cuyo titular es Esteban Sánchez Chávez, desarrolla actualmente una investigación con la cual pretende conocer sus propiedades para la prevención de enfermedades y las potencialidades de su utilización como abono orgánico.
Lo anterior lo dio a conocer María Antonia Flores Córdova, investigadora del CIAD en Delicias, quien agregó que con este proyecto se pretende conocer los beneficios que se pueden obtener al reutilizar la cáscara de la nuez, gracias a las diversas propiedades que contiene.
La especialista indicó que una vez utilizada la nuez, se deja una gran cantidad de desechos que contaminan el medio ambiente; por tal motivo, se pretende reutilizar el producto. Añadió que uno de los objetivos es determinar los beneficios antifúngicos, para aprovecharlos como abono orgánico en los cultivos, lo que permitiría la reducción de los costos de producción de la nuez.
En lo que respecta a los beneficios a la salud humana, al analizar determinados elementos de la cáscara se podrían obtener compuestos para la industria farmacéutica y agroalimentaria que podrían procesarse para producir fenoles como el ácido elágico o gálico, que se usan en la prevención de cáncer y enproblemas cardiovasculares, entre otros.
El proceso de investigación comenzó hace ocho meses aproximadamente y en cuatro más se pretende obtener los resultados de este trabajo, concluyó Flores Córdova.