Plantas nativas como enemigos naturales de malezas
Las plantas nativas son aquellas que han logrado sobrevivir, crecer o adaptarse a un ambiente o ecosistema determinado. Esta característica las convierte en candidatas ideales de estudio científico, dado que ellas ya han ganado la lucha contra las malezas. La maleza o mala hierba es aquella que crece en contra de una intención propia, ya sea dentro de un cultivo, jardines o paisajes, entre otros lugares, y que afectan o interfieren con el desarrollo de las plantas deseadas.
En el proyecto “Manejo integral del cultivo de maíz mediante control biológico para la sustitución gradual de plaguicidas y glifosato en el Alto Mezquital, Hidalgo”, uno de los objetivos fue combatir las malezas mediante estrategias sustentables que reemplacen las acciones químicas.
En primera instancia se documentó la producción agrícola, el uso histórico de plaguicidas, la identificación de especies alelopáticas que se consumen o se utilizan con potencial para adoptarse como cultivos asociados o como enemigos naturales para el control de las malezas mediante el empleo de un Diagnóstico Rápido Participativo. En una segunda fase se diseñaron bioensayos para probar la capacidad de los compuestos aleloquímicos sobre la inhibición en la germinación, desarrollo y reproducción de las malezas de campo.
Respecto a las características generales de la producción agrícola de la región del Alto Mezquital, principalmente de temporal, ubicado en el occidente del estado de Hidalgo, el diagnóstico arrojó que en la preparación del terreno se incluyen el barbecho o descanso de la tierra. Dentro de las plagas que atacan al maíz, destacaron el chapulín, seguido del gusano cogollero, caracol y pulgón negro.
Asimismo, otras problemáticas presentes fueron la pudrición de la mazorca, la cual es ocasionada por hongos del género Fusarium, así como en el almacenamiento por el gorgojo (Sitophilus zeamais). Mientras que en el control de plagas se registró hasta un 61% de aplicación de productos químicos, principalmente la cipermetrina para una amplia gama de insectos, y Folidol (malathion) para el control de hormigas. Por otra parte, los herbicidas como Esterol se emplean para el control de las malezas de hoja ancha y Cuidador (malation) para conservar las semillas.
Finalmente, se reportaron trece cultivos asociados a la siembra de maíz, siendo el más representativo el quelite (27%), seguido del maguey (18%) y las calabazas (15%). Solo en el 9% de los casos se mencionó que conocen el efecto de algunas plantas alelopáticas, como es el caso de la ruda y especies nombradas en otomí como Chol y Kankri.
Por lo que respecta a la función de plantas nativas como enemigos naturales de malezas, se establecieron cultivos de maíces con la asociación de plantas alelopáticas alrededor de las parcelas, tales como ajenjo (Artemisia absinthium), lavanda (Lavandula angustifolia), romero (Salvia rosmarinus) y ruda (Ruda graveolens). Asimismo, se empleó un extracto de lentejilla de campo (Lepidium virginicum L.) y se determinó el efecto sobre la germinación de semillas como el quelite cenizo (Chenopodium berlandieri).
Resultados preliminares muestran un porcentaje de germinación in vitro de malezas en un 25%, mientras que semillas recubiertas con el extracto mostraron solo un 4.2%, reflejando una inhibición de hasta seis veces que el control. Estos resultados sugieren el potencial inhibitorio de las plantas nativas sobre aquellas plantas consideradas como malezas. Aunado a tal efecto, se plantea que las plantas seleccionadas brindarán un valor agregado, esto con la finalidad de que apoyarán en la economía campesina de los pobladores.
El grupo de trabajo está conformado por las investigadoras(es) Ana Isabel Valenzuela Quintanar, Beatriz Olivia Camarena Gómez, Pedro de Jesús Bastidas Bastidas, María Mercedes Meza, Doris Arianna Leyva Trinidad, Juan Pablo Pérez Camarillo y Rosina Cabrera Ruiz
Colaboración del investigador Víctor Manuel González Mendoza.