Con una base científica, se busca contribuir a que se conozca de origen el problema, contribuir a la solución del mismo a corto y largo plazo y aprovechar la coyuntura para el desarrollo de la región, declaró el Dr. Pablo Wong González en relación al trabajo que el Centro de Investigación ha venido haciendo a partir de la contingencia declarada en la zona del Río Sonora.
El director general del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD), precisó que se ha abordado el tema con mucha responsabilidad para evitar desinformación, porque la hay, “nuestro enfoque a este serio y lamentable problema, es tratarlo con mucha responsabilidad y con toda la información que se tiene con base científica no con especulaciones”.
En tanto la Dra. Mayra de la Torre Martínez, vocera del grupo conformado por 35 investigadores aproximadamente, del CIAD, destacó que se ha estado muestreando toda la zona y trabajando directamente con los pobladores de esa región.
Se ha analizado dijo, el agua de pozos y de las Norias, la leche para la fabricación de queso, los sedimentos y las plantas entre otros, “estos datos se les han entregado a los pobladores, insistiendo en que estos resultados son válidos para el momento en que se muestreó por lo que es indispensable continuar muestreando la zona y continuar con los análisis incluyendo los de metales pesados. El efecto de estos últimos contaminantes en los humanos se presenta a largo plazo, y esa es la preocupación”.
Lo que se encontró hace dos meses, es que el agua de Norias y pozos estaba dentro de la norma en cuanto a metales pesados y en el caso de las leches, se muestrearon las de la zona del Río Sonora, las de otras zonas y las que se venden en centros comerciales, de todas las marcas, y el resultado fue que no había problema con ellas, es decir, los resultados salieron igual para todas.
CIAD comentó, está planteando hacer un seguimiento con estudios durante diez años para poder seguir los efectos y la evolución de la contaminación en el ecosistema y en la población. En estos momentos en que se ha comunicado oficialmente que ya puede consumir el agua de los pozos de la zona, los pobladores piden que una institución en la que a partir de los resultados, se genere la confianza para consumir agua.
De la Torre Martínez, señaló que es importante continuar analizando la zona y en base a los resultados tomar decisiones, sin dejar de monitorear constantemente la salud de quienes habitan la zona del Río Sonora e ir midiendo si hay niveles altos de metales tóxicos o la población presenta síntomas de algún padecimiento relacionado con estos tóxicos.
“Lo importante es dar seguimiento al problema de contaminación pero hacerlo de manera integral, seguir monitoreando la zona, la salud de los pobladores y apoyar a la población para el que el desarrollo económico regional no se detenga”, finalizó.