En la última semana el dólar ha superado el “techo” de los 15 pesos a la venta. Un tema siempre de interés en un país que, como el nuestro, mantiene intensas y estrechas relaciones con la economía estadounidense. ¿Pero a qué se debe esta alza en su valor?
Luis Huesca Reynoso, investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), explicó que la fluctuación del dólar obedece regularmente a tres factores: las reservas internacionales que respaldan el intercambio de divisas, la inflación doméstica comparada con la externa y, por último, el flujo de bienes y servicios que el país exporta e importa.
No obstante, el economista señaló que los datos del Banco de México (Banxico) indican que la balanza comercial demuestra neutralidad; es decir, no hay déficit y el superávit es apenas perceptible (256 millones de dólares), mientras que, aunque en el mismo nivel de agosto de 2014, las reservas internacionales se mantienen sólidas (194 mil millones de dólares) y, por su parte, la inflación se redujo al 3% al cierre del año pasado.
¿ENTONCES, QUÉ ESTÁ PASANDO?
De acuerdo al científico del CIAD, la principal razón del alza de la moneda estadounidense es,en su mayor parte, debido a la disminución del precio internacional del barril de petróleo. “Un barril barato hace que tengamos que exportar más para poder compensar la baja en el precio, y éste rondó los treinta y siete dólares en su nivel más bajo en diciembre, si bien en febrero de este año su precio se ha recuperado al subir a 48 dólares”, sostuvo el especialista.
Huesca Reynoso advirtió que además de esta volatilidad en el precio del petróleo, el aumento del dólar se debe también, en menor medida, a la caída de la tasa que ofrecen los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES), que están por debajo de la inflación que tenemos en México, la cual se ubicó en 2.88% al cierre de enero.
Las finanzas públicas de México, agregó Huesca Reynoso, dependen en gran medida de los ingresos de Pemex, calculándose que por cada dólar que baja el precio del barril de petróleo el Gobierno recorta aproximadamente trescientos millones de dólares a la recaudación de la Secretaría de Hacienda.
“En términos más precisos, de 2013 a 2014 la depreciación del peso contra el dólar fue de 2%, pasando de 12.90 a 13.15 pesos. Hoy, de 2014 a 2015, y en menos de tres meses, la depreciación es de 14.8%. Si hacemos una comparación de 2013 a la fecha, la devaluación es casi 20% en sólo dos años”, añadió el investigador.
Asimismo, el economista comentó que sería posible que el costo del dólar pudiera bajar a 13 pesos nuevamente si el precio internacional del barril de petróleo se coloca por encima de los 80 dólares y si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC) fija un importe que no propicie la sobreoferta del carburante.