Premian desarrollo tecnológico del CIAD: “Aquazul”
Aquazul, un desarrollo tecnológico del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) que consiste en una salchicha tipo frankfurter elaborada de manto de calamar gigante, obtuvo el segundo lugar del premio Pitch Mexican Startups Competition, otorgado en la edición 2022 del Academia-Industry Training-México (AIT-México 2022).
La AIT-México es una iniciativa a través de la cual el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en coordinación con la Leading House for the Latin American Region de la Universidad de St. Gallen (Suiza), busca fortalecer las habilidades de innovación, emprendimiento y negocios de investigación, tecnología y emprendedurismo de proyectos de desarrollo tecnológico apoyados por el Consejo.
En la evaluación del certamen a Aquazul se le reconocieron diferentes méritos, tales como la calidad de la idea, investigación aplicada y tecnología, así como su potencial de mercado, la factibilidad del plan de negocio y la posibilidad de intercambio científico y comercial entre México y Suiza.
El AIT- México 2022 consistió en dos semanas de entrenamiento durante las cuales diferentes personas relacionadas en el ambiente del emprendedurismo compartieron sus experiencias y conocimientos, con el fin de capacitar a las y los participantes para elaborar una presentación (pitch) de 1, 3 y 5 minutos para ofrecer el producto frente a inversionistas. Como parte de la convocatoria solo se escogieron a seis proyectos mexicanos, de los cuales Aquazul fue el único sonorense.
La primera semana se desarrolló en Suiza y la segunda en México. La comitiva de científicos(as) mexicanos fueron recibidos por Cecilia Jaber, embajadora de México en Suiza, y Pietro Piffaretti, hómologo canciller de Suiza en México y Belice.
El equipo de Aquazul está conformado por Juan Carlos Ramírez Suárez, Ramón Pacheco Aguilar, Susana Ma. Scheuren Acevedo, Guillermina García Sánchez y María Gisela Carvallo Ruiz, académicos del CIAD, con el apoyo de personal del área de transferencia tecnológica de la Coordinación de Vinculación.
En representación de Aquazul, Ramírez Suárez comentó que para el equipo de investigadores(as) el premio recibido es un reconocimiento de índole internacional al esfuerzo realizado durante los últimos quince años en la travesía de transformar la investigación científica en un emprendimiento viable de negocios, aprendiendo y rompiendo en el camino paradigmas en distintas áreas. Adicionalmente, la participación en esta competencia les permitió tener contacto con inversionistas interesados en el producto, quienes pueden convertirse en mentores o potenciales socios comerciales, generando la oportunidad de poder colocar las salchichas de calamar en el mercado comercial.