Premian programa virtual que mejoró estilo de vida de escolares durante la pandemia
Una investigación que tuvo el objetivo de evaluar el impacto de un programa enfocado en mejorar la alimentación y la actividad física de los escolares durante el periodo que se suspendieron las clases presenciales en México por la pandemia del covid-19, fue galardonado con el segundo lugar de los Premios de Investigación en Salud 2022.
Dicho programa fue ofrecido en línea y se implementó en una etapa inédita en la historia moderna en la que a nivel mundial se experimentó una situación difícil en términos económicos y de salud física y emocional. Con base en precauciones sanitarias, las escuelas estaban cerradas y la niñez mexicana redujo drásticamente su actividad física y aumentó el consumo de alimentos no saludables.
Lo anterior lo explicó el profesor investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Julián Esparza Romero, quien colaboró en este proyecto, el cual fue parte de la tesis de Diana Laura Ramírez Rivera, alumna del doctorado en salud pública de la Universidad de Sonora, y donde también contribuyeron los académicos(as) Teresita Martínez Contreras, Alma Lorena Ruelas Yanes, Trinidad Quizán Plata y Rolando Giovanni Díaz Zavala.
El trabajo, que fue galardonado con el segundo lugar del premio “Dr. José Miró Abella” en el área de salud pública, salud ambiental e investigación educativa, tiene por título “Intervención en línea de cambio en el estilo de vida durante la pandemia por covid-19 sobre el puntaje Z del IMC en escolares mexicanos: ensayo controlado aleatorio piloto”, cuyo responsable fue Rolando Giovanni Díaz Zavala de la Universidad de Sonora.
La estrategia consistió en un programa donde los niños(as) recibían tres sesiones virtuales grupales semanales de una hora de duración por las tardes en sus casas a través de la aplicación Zoom, en las cuales treinta minutos correspondían a educación nutricional y treinta minutos a hacer actividad física. La educación nutricional la impartió una nutrióloga y las clases de actividad física en línea las realizaron estudiantes avanzados del área de cultura física y deporte de la Universidad de Sonora.
De acuerdo a Esparza Romero, quien encabeza la Unidad de Investigación en Diabetes del CIAD, la principal contribución científica de esta investigación radica en que es, muy probablemente, la primera intervención de prevención de obesidad infantil y promoción de estilos de vida saludables durante la pandemia en Latinoamérica.
“Los resultados obtenidos con esta investigación nos permiten conocer el efecto de este tipo de estrategias durante un contexto totalmente desfavorable. El programa provocó que los niños aumentarán su consumo de fruta y mejoraran su calidad de vida, aunque no se observó ningún efecto en indicadores de obesidad”, compartió el experto.
Por último, el experto en epidemiología del CIAD manifestó que como miembro del equipo de investigación que fue reconocido se siente contento, orgulloso y motivado a seguir trabajando con el fin de beneficiar la salud de la población infantil, sobre todo porque los hallazgos obtenidos permitirán consolidar un programa mejorado que se implementará en muchas escuelas en un futuro cercano.