Exalumno del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) gana el Premio Eustaquio Buelna a la Mejor Tesis de Posgrado 2018, como parte de la convocatoria emitida por el Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación del Gobierno del Estado de Sinaloa.
Erick Paul Gutiérrez Grijalva, oriundo de Mazatlán, Sinaloa, es el joven egresado de los posgrados en ciencias del CIAD, quien ha sido distinguido por su trabajo doctoral “Evaluación de la bioaccesibilidad de compuestos fenólicos de tres especies de orégano”.
Este documento ha sido el resultado de un proyecto de investigación titulado “Biodisponibilidad y potencial antiinflamatorio de compuestos fenólicos de orégano (Hedeoma patens Jones)”, que fue financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Orégano: una planta rica en propiedades
El orégano es una planta que contiene una gran cantidad de compuestos antioxidantes llamados compuestos fenólicos, que son responsables a su vez del efecto antiinflamatorio de dicha hierba. Sin embargo, cuando una persona consume antioxidantes, estos pueden degradarse durante su paso por el tracto gastrointestinal. La evaluación de estos cambios es lo que se conoce como biodisponibilidad.
En el caso del orégano, la biodisponibilidad de antioxidantes del orégano es baja, ya que dichos compuestos se degradan o se transforman químicamente en otros, los cuales, al parecer, podrían ejercer un efecto benéfico en el organismo.
El joven investigador, quien actualmente es catedrático Conacyt adscrito a la Coordinación Regional Culiacán del CIAD, comentó que enfermedades crónicas como cáncer y diabetes, y sus complicaciones, son la principal causa de muerte en los mexicanos, y dichos padecimientos están altamente relacionados con la inflamación.
Considerando que la primera línea de tratamiento para estas enfermedades y sus complicaciones son los medicamentos, la perspectiva es que, siendo el orégano una planta medicinal que contiene compuestos antioxidantes y antiinflamatorios, pudiera ser utilizada como fuente de compuestos fitomedicinales para tratar dichas patologías, indicó Gutiérrez Grijalva.
Detectan áreas de oportunidad
Agregó que comparte el reconocimiento de su investigación con su director de tesis, el académico del CIAD José Basilio Heredia, así como con el equipo del Laboratorio de Alimentos Funcionales y Nutracéuticos.
Por último, mencionó que aún hay mucho por hacer con los resultados que han obtenido en la investigación, pues detectaron diversas áreas de oportunidad. La primera es continuar estudiando la biodisponibilidad de diversas plantas ricas en antioxidantes que tengan potencial para combatir enfermedades crónicas que aquejan a los mexicanos, como diabetes y cáncer.
Asimismo, añadió que es imprescindible realizar estudios in vivo para comprender mejor el modo de acción de los compuestos antioxidantes presentes en tantas plantas mexicanas sobre enfermedades como las anteriormente mencionadas y sus problemas asociados.