Con el fin de atender a la reorganización del Sistema de Centros Públicos de Investigación, que promueve la creación de consorcios, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) fue sede de la reunión de trabajo en la que se prepara el lanzamiento del Centro de Investigación y Desarrollo en Agrobiotecnología Alimentaria (CIDEA).
En las sesiones realizadas el 21 y 22 de agosto, se recibió a un grupo de investigadores del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), institución cofundadora del CIDEA, quienes tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones y conocer con mayor detalle las actividades sustantivas que se desarrollan en el CIAD.
Durante la reunión se llevó a cabo el nombramiento del Comité de Investigación, Innovación y Formación de Recursos Humanos (Cinfonia), de acuerdo al modelo de gobernanza, el cual quedó integrado por la Dra. Socorro Josefina Villanueva Rodríguez, el Mtro. Ricardo María Garibay Velazco, el Dr. Eneas Aguirre von Wobeser y la Dra. Ana Luisa Gutiérrez Salomón.
Además, en seguimiento a una reunión que tuvo lugar en el pasado mes de junio en Guadalajara, Jalisco, se afinaron detalles para elaborar la prepropuesta de dos proyectos integrales en el eje temático de sistemas agroalimentarios sostenibles, así como para definir la estructura mínima que se requiere para iniciar labores en las instalaciones que se ubicarán en Pachuca, Hidalgo.
La Dra. Mayra de la Torre, investigadora del CIAD y responsable técnica del proyecto CIDEA ante el Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado de Hidalgo, comentó que algunos de los objetivos de la sesión de trabajo fueron especificar cuáles serán los servicios que se ofrecerán al público y definir la ruta crítica para iniciar investigación y servicios.
En este año siguen vigentes dos proyectos, con los cuales el consorcio busca atender a las necesidades regionales del sector agroalimentario: “Interacciones en el microbioma de milpa: composición, comunicación y dinámica” y “Caracterización de los sistemas agrícolas y alimentarios de las pequeñas unidades de producción campesina en La Huasteca y Alto Mezquital”. También se cuenta con un proyecto que ya fue concluido: “Fortalecimiento de cadenas productivas. Identificación de proyectos factibles”.