Presentan Centro de Investigaciones Oceánicas del Mar de Cortés
El Gran Acuario de Mazatlán, Sinaloa (GAM), celebró la presentación oficial del Centro de Investigaciones Oceánicas del Mar de Cortés (CIO), órgano en el que colaboran el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), a través de la Coordinación Regional en Mazatlán, y el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El evento se desarrolló el pasado 30 de mayo y contó con la participación de Guillermo Zerecero Velo, director del GAM, quien destacó la importancia de contar con un centro de investigación enfocado en el Mar de Cortés, con enfoque local, pero con impacto global. Por parte del acuario también asistieron al encuentro Adreissa Páez Michel, directora de comunicación pública de la ciencia, y Mauro Tambella, director de ciencias de la vida. En representación del CIAD participaron las y los investigadores Miguel Betancourt Lozano, Jesús Daniel Fregoso Rueda e Isabel Abdo de la Parra. Al encuentro además acudió Raquel Briseño Dueñas, investigadora del ICMyL.
El CIO es un esfuerzo nacido de la colaboración interinstitucional a través de la creación de un programa de investigación integral, que ciudadaniza la ciencia y fortalece las capacidades del GAM, a su vez que facilita la articulación entre academia, sociedad y empresas, compartió Páez Michel.
Por su parte, Briseño Dueñas explicó los detalles sobre los propósitos de investigación del CIO, mismo que cuenta con cuatro programas. El primero, “Océano inspirador y fascinante”, tiene como objetivo contribuir a cimentar la percepción del océano como fuente de conocimiento, inspiración y generador de actitudes y voluntades en beneficio del mundo natural, además de contar con un espacio para generar y aplicar nuevas tecnologías y asegurar el acceso abierto a los datos.
El segundo programa lleva por nombre “Salud de los océanos y economía azul”, cuyo propósito espromover un océano y cuencas hidrográficas estudiadas, cartografiadas, biodiversas, estables y protegidas con beneficios sustentables, y del cual se derivan dos proyectos prioritarios: el Programa de Rehabilitación de Tortugas Marinas, a cargo de la investigadora Catherine Hart, y la iniciativa Repoblación de peces marinos de importancia comercial, que se realizará en colaboración con el CIAD, el cual es responsabilidad de la investigadora Abdo de la Parra.
Los otros programas son “Bienestar animal”, que se propone proveer las condiciones de cautiverio para una vida sin sufrimiento y estrés, y aborda temáticas como enfermedades zoonóticas, comportamiento animal y bioética, y “Resiliencia y cambio climático”, enfocado en el estudio de los impactos del calentamiento global en la región del Mar de Cortés, y que se busca que contribuya con modelos y propuestas de solución para la generación de comunidades resilientes y proactivas.
Durante la ceremonia, Caterine Hart presentó el programa de rehabilitación de tortugas marinas, que incluye la recuperación de especies que han sido dañadas por redes, su traslado a las instalaciones del GAM, la puesta en cuarentena, enriquecimiento y posterior liberación al Mar de Cortés. Precisó que algunas estarán provistas de rastreadores satelitales para estudiar las rutas migratorias, y enfatizó la importancia de la participación de la sociedad a través de la toma de fotografías a las tortugas para su identificación y monitoreo.
En su intervención, Betancourt Lozano explicó que el CIO es un centro de investigación público y que su programa de trabajo fue creado a partir del análisis a detalle los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas y las líneas de acción del Decenio de las Ciencias Oceánicas de la Unesco, además de considerar las problemáticas de la región del Mar de Cortés. Con base en ello, agregó, se establecieron los cuatro programas de investigación que integran dieciséis líneas fundamentales y propone más de treinta y seis proyectos con diferentes prioridades de implementación de acuerdo a su pertinencia e impacto, pero siempre con el compromiso de acercar los conocimientos técnicos y científicos a la sociedad.
Por último, expuso que el proyecto “Repoblamiento de peces marinos de importancia comercial”, el cual creará y validará un modelo integral de repoblamiento de botete diana y robalo blanco del Pacífico, considerando aspectos socioambientales y socioeconómicos de las comunidades pesqueras de Teacapán, Sinaloa, para su posterior escalamiento a otras comunidades pesqueras y explorando otras especies de peces e, incluso, moluscos y crustáceos.