Presentan diplomado de género, prevención e intervención social
En el marco de los dieciséis días de acción por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se celebró la presentación oficial del Diplomado Internacional “Violencias de género y prevención. Formación para la intervención social”.
El Diplomado es organizado por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), en coordinación con el Gobierno del Estado de Sonora, a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), y con el apoyo de la Universidad de Sonora (Unison)
El evento fue conducido por Aarón Fernando González Córdova, coordinador de Vinculación del CIAD, e inició con la intervención de Pablo Wong González, director general del Centro, quien agradeció los esfuerzos interinstitucionales para lograr que este proyecto fuera una realidad, además de reconocer que esta es una iniciativa que va más allá de proporcionar información y plantearse la formación teórica sobre el tema, ya que el objetivo central es capacitar y generar equipos de intervención comunitaria, en un interés genuino por aportar a la prevención de las violencias de género en el estado.
Por su parte, la coordinadora académica del Diplomado, Gilda Salazar Antúnez, investigadora del Programa de Estudios Socioambientales de Desarrollo Regional, hizo un recuento histórico del proceso y las barreras que los sectores sociales y académicos tuvieron que atravesar para lograr que la perspectiva de género fuera una visión fundamental en la vida social y el tema de las violencias se colocara en las esferas públicas y privadas. Además, presentó el objetivo del diplomado, el cual es formar, capacitar y concientizar, mediante elementos teóricos-conceptuales y el análisis de realidades vividas, sobre la producción de las violencias de género en las relaciones sociales, en el ámbito familiar y comunitario, así como sobre la producción de la violencia extrema: el feminicidio.
La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres (Conavim), María Fabiola Alanís Sámano, también participó en el evento y en su intervención hizo énfasis en la importancia de la iniciativa, subrayando que permite visualizar las diferentes formas de violencias que forman parte de un continuo y que ha sido normalizadas en todo ámbito, pues están enraizadas en modelos culturales que se replican generacionalmente. Agregó que desde la Conavim se empeñan en formar parte de estrategias de prevención que modifiquen estructuras patriarcales y que creen mecanismos que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres.
En representación de la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, la titular de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva, celebró la participación del Estado en el Diplomado, a través de la Secretaría de Economía, vía el Coecyt. Asimismo, destacó el valor social que genera este curso, y explicó que esto contribuye a enriquecer el debate en el diseño de políticas públicas. Al finalizar su intervención, declaró formalmente inaugurada la convocatoria al diplomado.
Durante el evento también compartieron sus opiniones sobre la importancia de este Diplomado Martha Patricia Castañeda Salgado, fundadora del Programa de Investigación Feminista del Centro de Investigaciones interdiscipinarias en Ciencias y humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México; Esperanza Tuñón Pablos, fundadora de la revista Género y Medio Ambiente y profesora-investigadora de El Colegio de la Frontera Sur, y Amelia Iruretagoyena Quiroz, académica de la Unison y representante de la asociación civil Hermosillo: ¿Cómo vamos? Las expertas coincidieron en que el diplomado da un tratamiento especial a la prevención como una estrategia fundamental en la eliminación de las distintas formas de violencia.
Toda la información relacionada con la inscripción a este diplomado, así como su estructura académica, está disponible en el micrositio electrónico www.ciad.mx/diplomadogenero.