La asociación civil Amor y Convicción presentó el Manual del Preventor, un texto que tiene el propósito de formar capacitadores en la prevención del consumo de drogas, en el que participó el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (Ciad).
La colaboración del Ciad estuvo a cargo del profesor Jesús Laborín Álvarez, investigador de la Coordinación de Desarrollo Regional, quien evaluó el impacto del programa Advertencia, cuyo objetivo es prevenir el consumo de drogas en estudiantes de educación básica en Hermosillo, Sonora.
Tras seis meses de análisis, el académico del Ciad concluyó que Advertencia tuvo un alto impacto en los jóvenes que tomaron el curso. Los hallazgos que encontró en las respuestas de los jóvenes le fueron entregados a la asociación para reforzar su modelo de trabajo.
En la presentación del Manual, Omar Balderrama Figueroa, conocido popularmente como Tato NK, subrayó que el enemigo de la droga es la educación y que para su combate es necesario creer firmemente que el cambio es posible.
Con esta iniciativa, Balderrama Figueroa hizo un llamado al Gobierno del Estado de Sonora para que los docentes de la entidad se capaciten en un curso de veintiocho horas, para que cada escuela se empodere y tenga las herramientas para enfrentar los problemas relacionados con las drogas.
Además del Ciad, el Manual del Preventor fue posible gracias a la colaboración de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Centro de Desarrollo Integral de Competencias y la Universidad LiberQuaré.