El pasado jueves 30 de agosto, en Culiacán, Sinaloa, se realizó la presentación del Nodo Binacional de Innovación (NoBi) Noroeste, donde participa el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (Ciad).
El evento se celebró en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa, institución que al igual que el Ciad, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, la Universidad de Sonora, la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, integra este Nodo.
En representación del Director General del Ciad asistió la titular de la Coordinación Regional Culiacán, María Dolores Muy Rangel, quien estuvo acompañada de los representantes de dichas instituciones.
Los NoBis son asociaciones entre distintas universidades o Centros Públicos de Investigación, que surgen como una iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en alianza con la National Science Foundation (NSF) (EE. UU.) y se denominan binacionales porque colaboran con sus similares del país vecino.
Su objetivo es capacitar a grupos de investigadores y estudiantes de posgrado, con perfil emprendedor en la exploración de mercado, para validar la viabilidad comercial de tecnologías que ellos mismos desarrollen en México.
Para alcanzar los objetivos, se ofrece un programa de capacitación con la metodología I-Corps, de la National Science Foundation (NSF) para preparar a los participantes con el fin de que puedan extender su enfoque más allá del laboratorio y acelerar los beneficios económicos y sociales de sus proyectos, para avanzar hacia la comercialización.
La metodología de I-Corps está adaptada al perfil de investigadores y centrada en el descubrimiento del cliente, y su objetivo primordial ha sido facilitar la generación de modelos de negocio aplicados a tecnologías e inventos desarrollados en laboratorios universitarios.
Aarón González Córdova, Coordinador de Vinculación del Ciad, comentó que próximamente se realizará una sesión informativa en Hermosillo y en las Coordinaciones Regionales del Centro, para socializar las bases de esta convocatoria.