Con el objetivo de enriquecer el Programa Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Forestal 2014-2025, como un Instrumento base para que permita la toma de decisiones en el manejo forestal sustentable, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD), fue sede de la reunión sostenida entre el sector forestal e investigadores de diferentes Centros.
La Dra. Cristina Taddei Bringas, Coordinadora de Investigación del CIAD, destacó que el Centro seguirá siendo aliado estratégico de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), como lo ha sido en otros proyectos, y en esta ocasión se ha convocado a que el cuerpo de investigadores participe en esta retroalimentación con una visión crítica y constructiva.
Por su parte el Ing. Manuel de Jesús Bustamante, gerente estatal de Conafor en Sonora, reconoció el trabajo que se ha venido haciendo con investigadores del CIAD, la Universidad de Sonora y el Centro de Investigaciones Biológicas y del Noroeste (CIBNOR), para modificar y/o adecuar las regiones y las actividades que en materia forestal se han venido practicando “estamos aquí porque queremos que los investigadores presentes propongan cosas para mejorar el ecosistema”, dijo.
El Biólogo Carlos Eduardo Gudiño Larios, analista ejecutivo de transferencia de tecnología de las oficinas centrales de Conafor, dirigió la reunión en la que se analizó el primer borrador del Programa Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Forestal 2014-2025 para que los presentes “participen haciendo las modificaciones necesarias para mejorarlo”.
El coordinador de vinculación de CIAD, Dr. Juan Pedro Camou Arriola precisó que sacar adelante este Programa Nacional “es un reto muy grande, pero estoy seguro que los investigadores presentes están aquí interesados en hacer nuevas propuestas que beneficien al sector forestal”, finalizó.