Como parte de las actividades conmemorativas del 36° Aniversario del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), y en el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el Director Regional Noroeste del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Guillermo Ornelas Romero, visitó el Centro para presentar los indicadores de género de Sonora.
Ornelas Romero detalló que el Sistema Estatal de Indicadores de Género (SEIG) 2017 concentra 13 temas: población, fecundidad, salud, educación, empleo, etnicidad, discapacidad, violencia, pobreza, participación, uso del tiempo, acceso a la tecnología y vivienda, con 247 distintos indicadores.
Destacó que el análisis de la violencia es complejo, pues, entre otros, obedece a factores culturales; incluso, agregó, en algunas regiones de México hay tipos de violencia que no son considerados como tal.
A lo anterior, se suma, dijo, que la perspectiva de género y el desagregar los datos por sexo es un tema relativamente nuevo para algunas instituciones públicas que producen información relacionada con la violencia hacia las mujeres.
Entre los datos más destacables que ofrece el SEIG sobresale que el 40% de las mujeres en Sonora han sido víctimas de violencia emocional y el 35% han sido agredidas sexualmente.
Asimismo, los datos muestran que las mujeres sonorenses sufren violencia en los siguientes contextos: escolar, 24%; laboral, 27%; familiar, 8%, y vida de pareja, 36%.
Rosario Román Pérez, investigadora del CIAD especialista en estudios de género y organizadora de este evento, destacó la importancia de esta exposición, ya que ha sido una premisa de su trabajo académico el tomar conciencia de que “es necesario conocer para resolver”.
En ese sentido, dijo, en la medida en que se conozca en qué consiste la problemática de violencia que sufre la mujer, eventualmente es posible diseñar acciones y programas o construir políticas públicas que realmente tengan capacidad de atender las causas.