Presentar y mostrar la tecnología de punta que ayude a los investigadores a resolver problemas científicos, ser más productivos y estar a la vanguardia, es el objetivo de los Talleres teóricos-prácticos de Microscopía avanzada que durante dos días se esta realizando en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).
Invitada por el Dr. Humberto Astiazarán García, investigador de la Coordinación de Nutrición, la compañía Carl Zeiss exhibió equipos con amplias aplicaciones y que pueden utilizarse en el área de bilógicos y materiales, que permiten ver estructuras muy pequeñas.
Como parte de las actividades, se hizo una sesión teórica para mostrar la gran gama de equipos que forman parte de su catálogo, posteriormente se llevó a cabo una sesión demostrativa con cuatro estaciones diferentes y por la tarde se invitó a los investigadores a practicar con sus propias muestras para que puedan evaluar la eficiencia de los aparatos porque es importante que los investigadores, técnicos y estudiantes puedan utilizarlos, manejarlos, tocarlos y que vean como son.
Por su parte el Dr. Marco Antonio Ramírez Olvera, asesor científico y responsable de la actividad denominada “Zeiss on your campus”, explicó que la comunidad del CIAD conocerá cuatro equipos entre ellos “un Microscopio compacto invertido, utilizado para ver materiales biológicos, tiene fluorescencia, técnicas de contraste que lo hacen sumamente eficiente, con una óptica en el rango de los 200 nanómetros, además de tener cámara y monitor lo que lo hace práctico de utilizar”.
Además se instaló otro equipo que es una combinación entre estereoscopio y microscopio que puede dar mínimos de magnificación de seis a un máximo de hasta 600 aumentos, primer aparato con esas características y que está equipado con accesorios que le permiten hacer cortes ópticos y reconstrucciones tridimensionales de las muestras, señaló el asesor.
“Hay otros componentes de investigación grandes, robustos, motorizados también equipados con fluorescencia y con un software potente capaz de tomar fotos y modificarlas para hacer mediciones en cuestión de segundos, que brindará a los investigadores mayor eficiencia en sus resultados”, dijo.
Ramírez Olvera comentó que el mejor equipo que se trasladó en esta ocasión al CIAD, es un microscopio confocado compacto y muy eficiente que hace cortes ópticos y reconstrucciones tridimensionales en cuestión de minutos, instalado en un simple escritorio y que no necesita condiciones especiales para que trabaje.
Por último aseguró que brindándoles el mantenimiento adecuado a estas herramientas básicas para la investigación, pueden alcanzar una vida útil de hasta 15 años.