Con las imágenes del documental Marchas por Ayotzinapa. De la indignación a la digna acción, asistentes a la presentación del libro Alzando la voz por Ayotzinapa, recordaron la lucha por exigir justicia para los 43 estudiantes desaparecidos y sus familias.
La producción, con duración de 20 minutos, a cargo del doctor Arnulfo Arteaga García y de sus compañeros Edgar Rodrigo Coronel Navarro e Israel Velasco Ramírez, sensibilizó a los presentes que escuchaban con atención la narración de los hechos a 21 meses de ocurridos.
Durante la presentación del libro, la doctora Juana Juárez Romero, coordinadora de la obra, señaló que se trata de un esfuerzo colectivo entre académicos e instituciones con el que pretenden aportar elementos indispensables en la manera de pensar a la sociedad después de lo ocurrido el pasado 26 de septiembre de 2014.
“Dedicamos a ellos esta publicación en espera de que el vacío que dejaron en sus familias y comunidades y en el corazón de nuestra sociedad permanezca en la memoria colectiva e histórica y nos inspire a todos a actuar día con día con honestidad y compromiso para lograr que su desaparición no se convierta en un dolor inútil”, dijo.
El doctor Julio César Tafolla Arellano, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, comentarista invitado, compartió experiencias personales, pues, al ser originario de Guerrero, sufrió la pérdida de dos seres queridos en dicho estado.
Agregó que este título contribuye a la difusión del mensaje de lucha e impotencia que muchas familias viven a diario frente a situaciones de corrupción, falta de acceso a la educación y la presencia de grupos del crimen organizado.
“Hay un trabajo previo de investigación, de foros de discusión amplios, y llegar a escribir este libro es una responsabilidad muy grande. El libro aborda el contexto en el que se desarrollan la mayoría de las tragedias en el país; en todos hay puntos en común”, sostuvo el investigador del CIAD.
Por su parte, el maestro Leopoldo Santos Ramírez, de El Colegio de Sonora, agregó que lo que se incluye en este título pone a pensar a la sociedad y estimula al magisterio en la entidad a continuar en la disputa por el respeto a los derechos humanos y laborales.
Arteaga García añadió que la lucha encabezada por madres y padres de los normalistas, además del justo reclamo, ha exhibido al mundo la magnitud de la violencia e impunidad y ha vuelto a poner en la agenda la necesidad de un cambio profundo de la sociedad mexicana.
La moderadora, doctora Mercedes Zúñiga Elizalde, del Colson, agradeció la presencia de los asistentes e invitó a adquirir este libro editado por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Itztapalapa, y Ediciones Lirio.