La identidad del género masculino de la Región del Río de Sonora ha sido plasmada por el Dr. Guillermo Núñez Noriega en el libro “Hombres sonorenses. Un estudio de género de tres generaciones”.
Presentado por el candidato a doctor José Eduardo Calvario Parra, académico de la Universidad de Sonora, el texto enfatiza de manera especial qué significa ser hombre y cómo estas formulaciones acerca del género están condicionadas por factores como la sexualidad y la reproducción.
El resultado de este cruce de elementos es alentador y permite descubrir no sólo cómo han aparecido o desaparecido concepciones, valores, actitudes y prácticas a lo largo de tres generaciones, sino cómo se entrelazan de manera compleja y duradera con aspectos como el trabajo, la organización de la vida familiar, las dinámicas emocionales o el desarrollo regional.
La investigación se basó en el análisis de tres generaciones, una nacida en los años posteriores a la Revolución 1917 al 1927, otra generación de 1945 al a 1956 y una última del 1976 a 1979, donde se ven claramente los cambios de una generación a otra.
En las tres generaciones, dijo el Dr. Guillermo Núñez, hay cambios importantes como la iniciación sexual, su participación en el cuidado de los hijos, la vida de pareja, la reproducción, la paternidad, entre otros.
Este esfuerzo es una investigación cualitativa que permite profundizar en los significados de algunos conceptos y se realizó durante tres años, viviendo en comunidades del Río Sonora, que involucró entrevistas en profundidad, conversaciones informales y la observación de los participantes de manera directa e indirecta en la conformación del libro, explicó.
“El libro nos sirve para saber cómo somos, para entendernos mejor como somos como sociedad, en qué hemos cambiado en aspectos fundamentales que tienen que ver con nuestra felicidad y entender cuáles son los retos que tenemos enfrente y generar política pública que permita enfrentarlos”, concluyó.