Presentan libro sobre manejo sostenible del agave en Sonora
La más reciente obra de literatura científica producida por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Ecología y biotecnología aplicadas al manejo sostenible del agave en Sonora, se presentó el pasado 18 de mayo en un evento realizado en la Universidad de Sonora (Unison), institución coeditora del libro.
Los editores del texto, Martín Esqueda Valle (CIAD), Martha L. Coronado (Universidad Estatal de Sonora), Aldo Gutiérrez Saldaña (CIAD) y Manuel L. Robert (Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán) se dieron cita para compartir sus experiencias con un público integrado principalmente por académicos(as) y productores de bacanora.
En el preámbulo de la presentación, Graciela Caire Juvera, directora general del CIAD, externó sus parabienes por el lanzamiento de este libro y compartió que el documento representa la alianza de capacidades académicas interinstitucionales que demanda el país para poder ofrecer soluciones innovadoras que contribuyan al desarrollo regional, en beneficio principalmente de los sectores vulnerables.
Ramón Enrique Robles Zepeda, secretario general académico de la Unison e investigador experto en biotecnología de plantas, tuvo intervención como comentarista del libro, oportunidad que aprovechó para destacar la aportación al estado del arte que ofrece la obra y compartió que esta refleja el trabajo del CIAD como una institución líder en investigación a nivel nacional, así como la íntima relación que existe entre la ciencia básica y la aplicada.
Aseveró también que el libro expone la necesidad de diseñar políticas públicas que garanticen la preservación del agave, evitando su sobreexplotación, además de la importancia de analizar la actual norma de denominación de origen del bacanora, con el propósito de que más municipios puedan aprovechar la capacidad productiva del agave desde un enfoque sustentable.
Por su parte, Vianey del Río Guerra, directora general del Consejo Sonorense Regulador del Bacanora, destacó la narrativa en la que los capítulos del libro están entrelazados, de tal forma que valoran la riqueza artesanal del aprovechamiento del agave para la producción del bacanora hasta llegar a asuntos de complejidad tecnológica, variabilidad genética y análisis de bioquímica, lo cual ofrece una lectura amena que, enfatizó, lo convierte en un baluarte inédito e invaluable para todo el sector relacionado con la cadena productiva del agave.
De acuerdo a las y los editores, esta obra presenta el conocimiento generado sobre la biología, ecología y biotecnología del complejo Agave angustifolia, con la participación interdisciplinaria e interinstitucional de veintitrés investigadoras e investigadores mexicanos, y brinda a los productores una opción de manejo sostenible del agave con un aprovechamiento diversificado e integral.
Asimismo, las y los autores señalan que sus principales contribuciones científicas son que describe una alternativa biotecnológica para el manejo sostenible del agave a través de la micropropagación y el trasplante holístico en áreas naturales, reestablece y circunscribe Agave pacifica para Sonora, explica los estudios citogenéticos y de variabilidad génica en poblaciones silvestres, esclarece la importancia de las plantas nodrizas y los hongos promotores de crecimiento en el establecimiento exitoso del agave y destaca la aplicación de la calorespirometría como un método de selección temprana de agaves altamente productivos.
Si usted tiene interés en adquirir esta obra, puede encontrarla físicamente en las librerías del CIAD, la Unison. Para acceder a su versión digital puede hacerlo en los siguientes enlaces: casa de estudios sonorense y Amazon.