Presentan libro sobre sistema alimentario y problemática ambiental global
En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra y con motivo del Día Internacional del Libro, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) presentó una de sus más recientes publicaciones científicas, el libro Voces críticas emergentes en el contexto del sistema alimentario y problemática ambiental global.
La obra es de la autoría de Margarita Peralta Quiñónez y Beatriz Olivia Camarena Gómez, investigadoras de la Coordinación de Desarrollo Regional del CIAD. A través de los cinco capítulos que componen el libro, las autoras destacan la importancia de reforzar la agricultura a pequeña escala y la agricultura campesina tradicional, orientadas por prácticas agroecológicas, particularmente por el potencial que representan para el cuidado del medio ambiente al utilizar procesos de producción que suponen un beneficio para la conservación de los nutrientes del suelo, así como por su contribución a la producción para el autoconsumo familiar; prácticas y procesos necesarios de fomentar en el contexto actual de deterioro ambiental y pérdida de soberanía alimentaria.
Las académicas del CIAD compartieron que el libro surgió motivado por una década de trabajo científico que ambas han realizado sobre cultivos biointensivos y huertos familiares. Asimismo, agregaron que la obra es una reflexión sobre qué es lo que podemos ser y hacer como ecociudadanos, ya que el destino del planeta podría estar marcado por la huella humana, por lo cual es importante visibilizar las prácticas sociales, industriales y políticas predominantes que afectan los procesos ecosistémicos.
Pablo Wong González, director general del CIAD, fue el responsable de moderar el evento virtual donde participaron como comentaristas los académicos(as) Lucié Sauvé (Universidad de Quebec, en Montreal, Canadá), Jesús Meraz Jiménez (Universidad Autónoma de Aguascalientes) y Mario Alberto Rodríguez Corona (Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora, campus Santa Ana).
La investigadora canadiense manifestó que el libro destaca desde la perspectiva de la acción social, ya que reclama el despertar de la inteligencia colectiva e interroga sobre cuál es el papel de la educación ante la crisis medioambiental y agroalimentaria. Además, enfatizó que se debe tomar conciencia sobre la dependencia que la humanidad tiene con el equilibrio de los ecosistemas, ya que el bienestar del medioambiente está directamente relacionado con la salud humana.
Por su parte, Meraz Jiménez expresó que, a través de sus cinco capítulos, el libro destaca la importancia de la agricultura familiar a nivel mundial y el papel de la mujer en el desarrollo de las comunidades rurales como agentes transformadores. De igual forma, agregó que en la obra se subraya el acaparamiento de tierras agrícolas en el país por lo grandes capitales como uno de los desafíos que se debe de enfrentar en la actual política social.
A su vez, Rodríguez Corona manifestó que, capacitar a los jóvenes sobre la importancia de los huertos familiares, hará posible que las nuevas generaciones se vinculen con la Tierra y permitirá que tomen conciencia de que hay alternativas para las prácticas de consumo agroindustriales que tanto dañan el medioambiente.
Si a usted le interesa un ejemplar, puede adquirirlo enviando un correo a libreria@ciad.mx.