Presentan libro sobre territorialidad sagrada comcaac (seri)
El libro Territorialidad Sagrada Comcaac (seri), que en la lengua materna de los comcaac se escribe Hant quih sahanzaait cah comcaac quih yaat, autoría de la investigadora Diana Luque Agraz y Antonio Robles Torres, quien fuera presidente del Consejo de Ancianos de la Nación Comcaac hasta su fallecimiento en 2017, fue presentado el pasado 19 de marzo.
El evento fue moderado por la académica Beatriz Camarena Gómez, profesora de la Coordinación de Desarrollo Regional del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, y contó con la participación de la autora de la obra, además de Otila Caballero Quevedo, investigadora de la Universidad de Sonora; Enrique Robles Barnett, presidente del Consejo de Ancianos de la Nación Comcaac, y Briseida Robles, integrante e investigadora de este pueblo originario.
Durante su intervención, Caballero Quevedo destacó el aporte cultural de esta pieza de literatura científica en la que se comparten importantes datos sobre lacosmología de esta cultura, su organización territorial y una historia que los pobladores comcaac recuerdan con relatos de persecución e intentos de exterminio de los habitantes de dicha nación.
La académica de la Unison resaltó la recopilación de relatos que recoge el libro, cuyos testimonios responden a la construcción la cosmogonía comcaac, cuál es, según su concepción, el origen del universo, así como las narraciones míticas de la creación de su mundo y la búsqueda de una existencia divina.
Asimismo, reconoció la contribución de los autores al describir un sistema étnico de socialización de la naturaleza, que se ve explicado en el libro al compartir el significado que los habitantes de las regiones de Punta Chueca y Desemboque, Sonora, tienen sobre la relación comunitaria y la territorialidad.
Quienes lean este texto podrán maravillarse al conocer la cosmología animista de esta etnia, quienes le atribuyen un “alma” a cosas no humanas como plantas y animales, y que pueden interactuar con ellos en una relación respetuosa con la naturaleza que propicia un equilibrio entre las personas y los ecosistemas, compartió Caballero Quevedo.
Dos décadas de investigación etnográfica
La coautora del libro, Luque Agraz, manifestó la importancia de incluir la palabra “sagrada” en el título de la obra, ya que para ella esto significa “lo que una persona cuida y venera”; además, agregó, la sacralidad de un territorio es un concepto que ayuda a la defensa de los derechos de los pueblos originarios, un término reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y que también se ha establecido en la legislación mexicana a través de jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por el Poder Ejecutivo a través de decretos presidenciales de protección a pueblos originarios.
La investigadora compartió que el libro es un trabajo etnográfico de mucho valor, ya que es un proyecto interdisciplinario que se ve reflejado en colecta de testimonios, generación de mapas y uso de tecnología que refleja una labor que ha estado realizando durante dos décadas.
Añadió que conocer la historia y cultura comcaac es un aliciente para que la sociedad fortalezca sus lazos con la naturaleza y le ayude a enfrentar desde una perspectiva holística los desafíos que representan las crisis de abasto de agua y alimentos y el cambio climático global. Añadió que en el libro hay 110 códigos QR de material audiovisual mediante los cuales las y los lectores podrán informarse sobre las prácticas culturales y rituales religiosos de este pueblo, tales como cantos, meditaciones y danzas.
Sabiduría ancestral
Como parte de la presentación del libro se proyectó un fragmento del documental Islas de México: episodio isla del Tiburón, que realizaron Daniela Paasch y Demián Sánchez para el Canal Once (televisión estatal mexicana) en 2018 sobre este pueblo originario. En este se da cuenta de la biodiversidad de la Isla del Tiburón (territorio comcaac), la historia de la etnia y la importancia de su cosmovisión en la que la naturaleza es la madre dadora de vida. El largometraje de dos capítulos también describe a Antonio Robles (finado), coautor del libro, como líder de la defensa de la historia de su pueblo y preservador del conocimiento ancestral.
En el encuentro estuvieron presentes como invitados especiales los pobladores originarios comcaac Enrique Robles Barnett y Briseida Robles. El líder de la etnia describió su niñez como haber crecido dentro de un monasterio, donde aprendió conocimiento ancestral sobre la naturaleza que forjó su forma de ver el mundo. También compartió que recuerda que en su región era común sufrir hambre, sed, calor y afectaciones de lluvias torrenciales. No obstante, agregó que en la etnia tienen consciencia de que el desastre ambiental que ha ocurrido en otras regiones donde se ha afectado la naturaleza a costo del desarrollo económico, no es algo que deseen en su comunidad. Por su parte, Briseida, una joven que ayudó en la traducción del libro, invitó a las personas a conocer la obra y aprender de su cultura.
Si desea adquirir esta obra, puede escribir un correo a libreria@ciad.mx o llamar al teléfono 662 289 2400, ext.139). También puede descargarlo en formato digital de manera gratuita a través del siguiente enlace electrónico: https://www.researchgate.net/publication/375604627_Luque_Diana_y_Robles_Antonio_2023_Territorialidad_Sagrada_Comcaac_Seri.