Entre luces, bellas imágenes y una profunda reflexión, se disfrutó una peculiar noche de noviembre en el patio central del Palacio de Gobierno de Sonora, con la presentación del libro México profundo. El mar de Cortés, de Silvia Gómez Jiménez, académica del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (Ciad).
Antes de la inmersión en el evento, los invitados y transeúntes del primer cuadro de la ciudad tuvieron la oportunidad de presenciar un video mapping proyectado sobre la fachada del Palacio de Gobierno, a través del cual se compartió parte de la galería fotográfica submarina de la autora.
La obra de Gómez Jiménez es una colección de imágenes de la biodiversidad del mar de Cortés, que ha documentado durante más de una década como parte de su trabajo de investigación.
La creadora manifestó que la intención de este esfuerzo editorial ha sido transmitir la experiencia y los sentimientos que, a través del buceo, han impactado su vida, con el fin de que las personas valoren el tesoro natural que se encuentra bajo estas aguas y, sobre todo, que tomen conciencia sobre la necesidad de proteger esta zona oceánica.
En el acto inaugural, Pablo Wong González, director general del Ciad, se refirió al libro de Gómez Jiménez como un instrumento que une a la investigación científica, a la cultura y al arte, a la vez que contribuye al apropiamiento social de la ciencia a través de un producto atractivo para cualquier lector.
Por su parte, Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura, dependencia que junto con el Ciad y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt) hicieron posible este evento, manifestó su entusiasmo por ver concretado el primer evento derivado de un convenio de colaboración firmado recientemente con el Centro.
Los invitados a compartir sus opiniones sobre el libro fueron Ramón Pacheco Aguilar, investigador del Ciad; Héctor Reyes Bonilla, profesor de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, y Ethel Cooke, artista plástica.
Además de honrar con halagos la obra, los comentaristas coincidieron en que la investigadora ha logrado reflejar, a través de su fotografía, el patrimonio natural mundial que representa el golfo de California, lo cual invita a cualquier persona a tomar conciencia para su protección y conservación ambiental.