Como parte de las actividades culturales que enmarcan el 33° Aniversario del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), este miércoles se presentaron los libros Los sobrevivientes del Desierto. Producción y estrategias de vida entre los ejidatarios de la Costa de Hermosillo, Sonora (1932-2010) de Emma Paulina Pérez López y Desarrollo Económico Territorial. Visión y experiencias desde la región norte de México, obra coordinada por Pablo Wong González, Luis Núñez Noriega y Vidal Salazar Solano.
La ceremonia inició con los comentarios de José Luis Moreno Vázquez, investigador de El Colegio de Sonora, quien presentó el libro de Pérez López, y al que describió como una investigación que recupera la historia productiva y social de los ejidatarios y sus familias en la Costa de Hermosillo.
Precisó que la obra enriquece la historia de campesinos y jornaleros en esta región semiárida y muestra interés en conocer la existencia, resistencia y persistencia de familias rurales lejos de sus lugares de origen. Además, manifestó, les da la voz a los protagonistas y emplea herramientas de la sociología, antropología, historia y economía.
El presentador anticipó que el trabajo científico habla de las posibilidades de la captura de agua de lluvia, el empleo de energía solar y la desalinización de agua de mar como alternativas para esta población que ha sido marginada y excluida del proyecto implementado por el Estado desde hace más de siete décadas.
Por su parte, la autora de la investigación, quien fue merecedora del premio Arturo Warman en la categoría de mejor tesis de doctorado en 2013, hizo énfasis en que los protagonistas de la obra son los campesinos ejidatarios de la Costa de Hermosillo y su familias, pues ellos se han esforzado desde hace más de medio siglo por ser productores autónomos y tener una economía propia con el único fin de lograr el bienestar de sus familias.
Además, Miguel Ángel Vázquez Ruiz, investigador del Departamento de Economía de la Universidad de Sonora, tuvo la responsabilidad de presentar la segunda obra del día, a la cual describió como una compilación de varios trabajos que establecen la conexión entre el desarrollo económico y el territorio, donde la interdisciplinariedad y la multidisciplinariedad resaltan como herramientas básicas de un campo de conocimiento que es complejo y multidimensional.
“El libro es una rica amalgama de planteamientos para conocer, analizar y discutir el estado que guarda el desarrollo económico territorial en la perspectiva de lo local y regional”, apuntó Vázquez Ruiz. El presentador concluyó con la cita “No hay globalidad que valga si no hay localidad que sirva” de Carlos Fuentes, que, a su parecer, sintetizan el objetivo del libro.
Los coordinadores de la compilación opinaron en común que una de las características principales del libro es que no hay una visión única sobre el significado del territorio, pues hay una diversidad de enfoques, técnicas y metodologías que abordan los aspectos geográficos, político-administrativos y los elementos que le dan identidad a un territorio en particular.