El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) fue sede de una reunión de trabajo en la que se presentó el modelo de lo que será el Observatorio Turístico de Sonora (OTS).
El encuentro encabezado por Pablo Wong González, Director General del CIAD, y Héctor Platt Mazón, titular de la Comisión de Fomento al Turismo del Estado de Sonora (Cofetur), congregó a representantes de la actividad turística en la entidad.
Prestadores de servicios turísticos, incluyendo agencias de viajes, hoteles, moteles, oficinas de convenciones y visitantes, así como un grupo de académicos del CIAD, escucharon por parte de Platt Mazón que esta iniciativa pretende dejar un legado que le sea útil a dicho sector, con el objetivo de apoyar el desarrollo turístico de Sonora.
Posteriormente, Wong González expuso que el OTS tiene el propósito de funcionar como una plataforma de información actualizada que sirva para promover la coordinación entre los diferentes sectores y analizar estratégicamente las capacidades turísticas del estado, así como establecer políticas de desarrollo regional sustentable.
Los participantes del sector privado concordaron en que este proyecto será de mucha utilidad para su labor y manifestaron su disposición y apoyo para impulsar las tareas que de este se desprendan.
Esta iniciativa de trabajo es coordinada por Patricia Salido Araiza, investigadora del área de Desarrollo Regional del CIAD, e Isidro Beltrán Valenzuela, del Área de Gestión de Destinos de la Cofetur.
Un proyecto integral
El modelo del OTS está diseñado para funcionar como un órgano representado por actores de la iniciativa privada y de los sectores público y académico, alrededor de un Consejo Directivo Estatal, con un carácter autónomo, dinámico y flexible.
Este proveerá de una base fundamental para la realización de estudios especializados en relación con los distintos temas y segmentos turísticos, incluyendo evaluaciones de impactos en las dimensiones económica, sociocultural y medioambiental.
Su estructura contempla la creación de comités locales y regionales para la integración y manejo del sistema de información turística. Entre los productos resultantes se incluyen un portal electrónico especializado de corte interactivo, boletines y reportes periódicos con indicadores actualizados y publicaciones con resultados de estudios referentes al desempeño del turismo.
En la antesala de este evento, el pasado diciembre se realizó una primera presentación a representantes de diversos organismos públicos federales, estatales y municipales. La siguiente etapa consiste en una exposición a la academia sonorense.