Presentan plan agroecológico para fortalecer cultivo de maíz y seguridad alimentaria
El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) presentó ante el Subsecretario de Soberanía Alimentaria y Sustentabilidad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Suárez Carrera, el plan para impulsar una transición agroecológica en el cultivo de maíz en México y con ello avanzar en los objetivos nacionales de seguridad y soberanía alimentaria.
El proyecto de tres años tiene el objetivo de plantear una ruta para ampliar la escala agroecológica del cultivo de maíz a nivel territorial, con una estrategia de transición agroecológica dirigida a productores de gran escala de maíz. Para ello, se propone la creación de “faros agroecológicos”, que serán espacios en regiones productoras de maíz en los que participan productores, investigadores y técnicos que comparten los conocimientos ancestrales y científicos para fortalecer la estrategia agroecológica con la perspectiva de impulsar la viabilidad económica del cultivo en beneficio de las zonas rurales.
Las capacidades técnicas y organizativas de los productores (as) se fortalecerán gradualmente a través del modelo de “Escuelas de campo”, en las que se busca que el intercambio de saberes agroecológicos entre los productores, técnicos e investigadores resulte en modelos adaptados a las circunstancias locales, permitiendo a los productores de maíz ser capaces de generar agroecosistemas sustentables que mantengan una producción estable a través del tiempo, superando las presiones ecológicas y socioeconómicas.
Los faros agroecológicos se implementarán en catorce estados de la república mexicana, en regiones que se caracterizan por ser productores de maíz de riego y temporal o por cultivar maíces nativos en escala comercial. En dichas zonas, además de promover de manera relevante la implementación de prácticas agroecológicas, se realizarán estudios de suelo, producción de bioinsumos, estudios de comercialización y del impacto de la agroecología en el medio ambiente y en el bienestar de las comunidades involucradas.
Asimismo, esta iniciativa tiene el propósito de establecer las bases para que los productores de maíz de México sostengan una mejor relación colaborativa con instituciones federales y estatales.
En este proyecto participan los investigadores(as) del CIAD Irasema Vargas Arispuro (coordinadora del proyecto), Rosina Cabrera Ruiz, Pablo Wong González, Martín Preciado Rodríguez, Jesús Robles Parra, Miguel Ángel Angulo Escalante, Jaqueline García Hernández, Adriana Sañudo Barajas y Miguel Ángel Martínez Téllez, así como el académico Jesús Meráz Jiménez, de la Universidad de Aguascalientes.
Martínez Téllez, quien es coordinador de Investigación del CIAD, expuso los pormenores de esta iniciativa el pasado 26 de mayo ante Víctor Suárez Carrera, en donde comentó que las estrategias son adecuadas para alcanzar los objetivos del proyecto y que se contempla una importante interacción institucional entre el CIAD con el Inifap, la Sader, organizaciones de productores e instituciones académicas como la Universidad de Aguascalientes.