Presentan plan para proteger Bahía Santa María
Con el fin de proteger los ecosistemas que alberga la bahía Santa María – La Reforma, ubicada al centro-norte de Sinaloa, se presentó un plan de acción que coordina la asociación civil Pronatura Noroeste y en el que participa el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), a través de la Coordinación Regional Mazatlán.
El documento presentado es resultado del trabajo participativo que se ha llevado a cabo en la región, incentivado por actores locales que colaboraron en distintos talleres virtuales y presenciales para realizar un diagnóstico del sitio, definir los objetos de conservación (ecosistemas y especies prioritarios) e identificar amenazas derivadas principalmente de actividades económicas.
De las anteriores, destacaron el cambio de uso de suelo, la contaminación y las malas prácticas agrícolas, acuícolas, pesqueras y turísticas, entre otras. Finalmente, se propusieron y discutieron algunas estrategias que pueden contribuir a mitigar tales amenazas a los objetos de conservación, como la implementación de ordenamientos territoriales, el manejo integral de cuenca, programas de educación ambiental integral y de restauración de la conectividad en la cuenca. También se incluyeron algunos temas relacionados con técnicas de mejoramiento de la calidad de agua, restauración de flujos de agua, acciones de restauración, reforestación y control de erosión en la cuenca, entre otras.
El plan de acción tiene como objetivo buscar un equilibrio entre el aprovechamiento de los recursos naturales y la conservación del sitio, así como orientar las diferentes acciones de manejo y conservación en el área para lograr un objetivo en común.
En representación de la Coordinación Regional Mazatlán del CIAD asistieron los investigadores Arturo Ruiz Luna, del Laboratorio de Manejo Ambiental (LAMA), y Omar Calvario Martínez, quien colaboró en la realización del proyecto en temas relacionados con la evaluación de calidad del agua. También participó Aimée Cervantes Escobar, quien actualmente labora en el LAMA, pero que tuvo una destacada participación en el desarrollo del plan de acción.
Al evento acudieron representantes de distintas entidades de gobierno como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca, la Coordinación Estatal de Protección Civil Estatal y la Comisión Nacional del Agua.
La presentación concluyó con el compromiso por parte de los diferentes sectores para socializar la información y promover alianzas estratégicas que faciliten el cumplimiento de las medidas de manejo de la cuenca, en particular, de aquellas que afectan a la cuenca baja y al sistema lagunar de bahía Santa María- La Reforma.
Adicionalmente, se aprovechó la oportunidad que brindó el evento para continuar con la difusión de los resultados de un proyecto Conacyt reciente (No. Ref. 2017-01-4764) realizado por el Laboratorio de Manejo Ambiental (“Determinantes de vulnerabilidad y diagnóstico de la capacidad institucional de respuesta ante eventos de precipitación extrema; implicaciones para la adaptación en la zona costera del noroeste de México”), cuyo objetivo fue generar información que pueda ayudar a las comunidades costeras a construir resiliencia frente a los efectos del cambio climático. Asimismo, se hizo entrega al representante de Protección Civil Estatal del libro Vulnerabilidad costera en el noroeste de México. Un enfoque multidisciplinario, editado por exalumnos del CIAD, quienes colaboraron para este propósito con el profesor investigador Arturo Ruiz Luna, su director de posgrado.