El libro Complejos bioculturales de Sonora. Pueblos y territorios indígenas, que expone la problemática indígena, enfocada en los procesos socioambientales de los pueblos originarios de Sonora, como los es-pei (cucapá), tohono o’otham (pápago), comcaac (seri), yoeme (yaqui), yoreme (mayo), mahkurawe (guarijío) y o’ob (pima), se presentará el próximo 13 de marzo en la Ciudad de México en Casa Lamm.
En esta obra, de la cual es coautora Diana Luque Agraz, profesora del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), se hace un esfuerzo para comprender la vulnerabilidad indígena en temas de alimentación, disponibilidad hídrica, desarrollo y empleo, así como sobre el constante asedio sistémico de su territorio y sus recursos naturales. Así, se da cuenta de la situación de alto riesgo en que se encuentran estas comunidades.
En casi quinientas páginas distribuidas en diez capítulos, Luque Agraz, Angelina Martínez Yrízar, Alberto Búrquez Montijo, Gerardo López Cruz y Arthur D. Murphy realizan un debate teórico sobre la tesis biocultural y analizan la territorialidad agraria, ancestral, ambiental y migratoria en el contexto de la problemática productiva actual. Además, examinan las transformaciones de la subsistencia de los pueblos originarios de Sonora, con particular énfasis en los sistemas alimentarios y en el controvertido tema del desarrollo.
El contenido, asegura Luque Agraz, puede contribuir a los cambios sustantivos que requieren los sistemas productivos globales y también a brindar respaldo al respeto de los derechos humanos de los pueblos indígenas, en todos los ámbitos de su bienestar contemporáneo.
Todos los que participaron en este trabajo esperan que los resultados ayuden no solo a la comprensión de la problemática indígena contemporánea, sino también que también aporten elementos para enfrentar los retos que se prevén en cuanto a la adaptación y mitigación del cambio climático y de la crisis hídrica, como temas de seguridad nacional.
Para alcanzar los objetivos que llevaron a la realización de este libro se necesitó de un equipo de trabajo interdisciplinario e intercultural en la que participaron autoridades tradicionales de los pueblos indígenas de Sonora, el CIAD, el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora, The University of North Carolina at Greensboro (EE.UU.), The Christensen Fund y la Red Nacional Temática del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sobre Patrimonio Biocultural de México.
El evento se llevará a cabo el próximo lunes 13 de marzo a partir de las 19:00 en el salón Espacio Visual del Centro de Cultura Casa Lamm, ubicado en Avenida Álvaro Obregón 99, colonia Roma, de la Ciudad de México.